MOHO VERDE Y MOHO AZUL ( Penicillium digitatum y P. italicum)

La denominada “pudrición verde” es el tipo de lesión más común de todos los frutos cítricos en poscosecha y se presenta a lo largo de todo el ciclo de comercialización. Su presencia es mayor en las naranjas y mandarinas.

 

SINTOMAS

Las pudriciones empiezan como puntos de 5 a 10 mm de diámetro, que son blandos sin color distintivo; la zona afectada se agranda rápidamente, formando un lesión de 2 a 4 cm en24 horas. Después se observa el micelio blanco del hongo, el cual luego se cubre con esporas verdes o azules, según la especie del hongo. El moho verde se desarrolla más rápidamente y las lesiones son irregulares, mientras que el moho azul crece más lentamente formando una lesión redonda, siempre con un borde de micelio blanco. Al final, la fruta colapsa formando una masa de tejidos descompuestos y húmedos.

 

EPIDEMIOLOGIA

Las esporas de los hongos son producidas en grandes cantidades, directamente sobre la superficie de la fruta podrida. Se dispersan con el viento y generalmente son muy abundantes en los empaques y también en los huertos. La infección ocurre a través de heridas en la cáscara de la fruta. La pudrición se desarrolla más rápidamente a 25°C y es inhibida casi totalmente entre 1° a 4°C. P. italicum es más saprofítico que P. digitatum, lo cual reduce su ataque en frutos en el árbol.

 

MANEJO

Los ataques de estos hongos se puede reducir al darle buen manejo a la fruta, evitando especialmente las heridas en la cáscara. Para reducir el inóculo y evitar la diseminación del daño, se debe eliminar toda la fruta podrida del área del empaque y desinfestar todo el equipamiento, como canastas, cajas, etc. Para los tratamientos durante el empaque se recomienda utilizar productos con ingredientes activos como benomil o tiabendazol.

 

Recomendado: http://www.asohofrucol.com.co/archivos/biblioteca/biblioteca_56_Enfermedades%20citricos.pdf

 

81

You may also like