Acaro rojo aplanado (Brevipalpus phoenicis)

Plaga presente en Colombia

 

Identificación:

 

Los huevos, al igual que todos los estado/ios de desarrollo son de color rojizo más o menos oscuro. Presentan un aspecto redondeado, aunque algo achatado en su parte superior, donde posee un pedicelo (pelo) vertical del cual parten finos hilos de seda que permiten el anclaje del huevo al sustrato.

La hembra adulta se distingue por tener un color rojo oscuro o púrpura, una forma redondeada. El macho, en cambio, presenta una forma más aperada y con las patas más largas y blanquecinas.

 

 Daños

 

El ácaro se alimenta de la clorofila de hojas, tallos y frutos. Sus picaduras producen una decoloración difusa sobre la hoja y el fruto. Cuando el ataque es intenso, los órganos afectados toman un color plateado. Los frutos atacados antes de la maduración o cambio de color, no llegan a adquirir su coloración normal, quedando con una coloración pálida. En cambio, si el ataque se produce cuando el fruto ya está pigmentado los daños no se hacen visibles y la coloración del fruto es normal.

Su importancia radica en que es el principal vector del virus CiLV (Citrus leprosis virus). En algunos casos puede evidenciarse formación de agallas en los tejidos vegetales afectados.

Los estados ninfales transmiten efectivamente el virus de la leprosis en un 48.3% si se alimenta de una planta afectada.

 

MANEJO

-Monitoreo del cultivo para conocer el nivel de la población y la acción de los       enemigos naturales.

-Mantener coberturas verdes en las calles, pues dan albergue a muchos ácaros       benéficos como Phytoseiulus sp. Y otros depredadores como chinches, mariquitas y crisopas.

-Se establecen unos umbrales de daño para  determinar  el método de control ; por cada 100 frutos evaluados si se observa la presencia en 20 de ellos se debe realizar control químico.

-Se recomienda el uso de acaricidas  productos con ingrediente activo  como   Abamectina en una dosis de 1 cm3//Litro de agua.

 

Recomendado: http://gipcitricos.ivia.es/area/plagas-principales/tetraniquidos/acaro-rojo

Fotografía: http://agriculturers.com/los-acaros-de-los-citricos/

 

3066

You may also like