Alerta temprana por caída masiva de naranja y mandarina

El 26 de julio de 2016. El Instituto Colombiano Agropecuario ICA, atendió el llamado de los agricultores de los municipios de Rionegro, Lebrija, Girón, San Vicente de Chucurí y Tona (Santander), por la caída masiva de naranja y mandarina que está afectando drásticamente la productividad de los agricultores.

El ICA realizó visitas a estos municipios, con el fin de colectar el agente causal de esta problemática.  Después de hacer monitoreos nocturnos se pudo establecer que el responsable de esta caída masiva de cítricos es un Lepidóptero Eudocima apta y Eudocima procus,  que se conoce como polilla perforadora del fruto.

Por esta razón debemos estar alerta sobre la posible aparición de esta plaga en nuestra zona, si bien fue un caso inusual y no se han reportado casos de daño por esta en Caldas es importante estar alerta y conocerla.

Lepidóptero Eudocima apta y Eudocima procus Adulto
Lepidóptero Eudocima apta y Eudocima procus Adulto
Lepidóptero Eudocima apta y Eudocima procus Larva y Pupa
Lepidóptero Eudocima apta y Eudocima procus Larva y Pupa

 

DAÑO: Este se asemeja al causado por la mosca de la fruta . La polilla perfora el fruto para extraerle los jugos lo que posteriormente causa su pudrición y caída.

Si encuentran larvas, polillas u observan caída de frutos reporten a Citricaldas para apoyar el seguimiento y reporte oportuno.

 

 

 

Fotografía de portada: Jose Mauricio Montes Rodríguez
Ilustración: Monographer Fuente: La Vanguardia

 

2388

You may also like