Alerta Naranja
Agenda Capacitaciones
Fecha | Lugar | Inscripciones |
---|---|---|
Dic. 12 | Caldas (Palestina) | >Clic Aquí< |
Dic. 14 | Santander (Lebrija) | >Clic Aquí< |
Dic. 14 | Tolima (Espinal) | >Clic Aquí< |
Dic. 14 | Antioquia (La Pintada) | >Clic Aquí< |
Dic. 15 | Meta (Lejanías) | >Clic Aquí< |
Dic. 16 | C/marca (Tocaima) | >Clic Aquí< |
Dic. 16 | Atlántico (Puerto Colombia) | >Clic Aquí< |
Dic. 19 | Norte de Santander (Cúcuta) | >Clic Aquí< |
Dic. 21 | Quindío/Nte. del Valle (Córdoba) | >Clic Aquí< |
Una campaña de comunicación sobre la detección temprana del insecto vector Diaphorina citri y la enfermedad HLB por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y la Asociación de Citricultores de Caldas CitriCaldas
Reporte oportunamente:
epidemi.agricola@ica.gov.co
Línea Gratuita Nacional:
01 8000 114 517
¡LOS CITRICULTORES DE COLOMBIA ESTAMOS EN ALERTA!
Detectar el insecto vector Diaphorina citri y prevenir la enfermedad HLB en Colombia es tarea de todos
Actualmente existen en el país 8,6 millones de hectáreas de uso agrícola. Los cultivos de naranja, mandarina, limón, pomelo, tangelo y toronjas existentes suman unas 83.000 hectáreas de acuerdo a los datos Censo Nacional Agropecuario realizado por el DANE en 2014. Cabe resaltar que la cadena citrícola es una de las más importantes por ser generadora de empleo e ingresos en el subsector hortofrutícola. En efecto, representa cerca del 10% del área total del subsector. Adicionalmente, es uno de los cultivos que más ha venido creciendo, mostrando incrementos en área y rendimientos del 10% y producción en 20% en los últimos seis años. En términos de generación de empleo se calcula, de acuerdo a la Secretaria Técnica Nacional de la Cadena, que en promedio un Citricultor genera 2 empleos directos por Ha. y 3 empleos indirectos por Ha. Es decir que la cadena citrícola en su conjunto genera aproximadamente 168.000 empleos directos y 252.000 indirectos para un total de 420.000 empleos.
El HLB Huanglongbing es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a que provoca la obstrucción casi total del transporte de nutrientes dentro de la planta, incluso llegando hasta la muerte del árbol. Esta enfermedad es ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp. y para que la planta adquiera la enfermedad se reportan dos formas de trasmisión así: la injertación en etapa de vivero mediante la utilización de yemas con presencia de la bacteria y de manera natural mediante el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae), el cual se encuentra ampliamente distribuido en todas las zonas citrícolas de Colombia.
El Huanglongbing o HLB, recibió su nombre en la China en alusión a los síntomas de brotes amarillos en algunos sectores de la planta; es considerada la enfermedad más devastadora de estas especies a nivel mundial.
Por lo anterior el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y la Asociación de Citricultores de Caldas CitriCaldas han articulado esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para realizar acciones de capacitación, sensibilización para dar a conocer la problemática de la enfermedad, y construir acciones preventivas y de manejo del vector.
Diaphorina citri: Biología y ecología
Nombre común: Psílido asiático de los cítricos.
Es un hemíptero de la familia Liviidae cuya mayor importancia radica en ser transmisor de bacterias del género Candidatus Liberibacter, causantes del “Huanglongbing” (HLB) de los cítricos. Diaphorina citri fue reportado por primera vez en Colombia en el Departamento de Tolima en el año 2007 (King, 2012).
Biología: El ciclo de vida de este insecto está fuertemente relacionado con plantas de la familia Rutaceae, especialmente las especies de los géneros Citrus y Murraya (Ortiz et al., 2014). El ciclo de vida puede variar entre 14 y 50 días. Para Colombia según estudios de Adriana Ortiz oscila entre 21 y 23 días. La supervivencia del insecto está directamente relacionada con la humedad relativa y la temperatura. Igualmente en nuestro país, la duración del ciclo de vida de este insecto es muy similar tanto en naranja dulce, como en Swinglea glutinosa y en Murraya paniculata (mirto o azahar de la india) (Ortiz et al 2014)
Fotografías: 1. Huevos Diaphorina citri. David Hall, USDA Agricultural Research Service, Bugwood.org / 2. Varios estados ninfales. Archivo Asociación de Citricultores de Caldas / CitriCaldas 3. Colonia de ninfas excretando filamentos cerosos. Michael Lewis, Center for Invasive Species Research, University of California Riverside USA. 4. Adulto Archivo
Asociación de Citricultores de Caldas / CitriCaldas
- Recién colocados son de color amarillo claro, tornándose anaranjados cuando están próximos a eclosionar (Salida de la ninfa del huevo).
- Es condición para la postura de huevos (oviposición) la presencia de brotes tiernos. La hembra pone hasta 800 huevos durante su vida.
- El adulto ubica los huevos en el extremo de los brotes tiernos, sobre y entre hojas desplegadas.
- El desarrollo del huevo dura aproximadamente cuatro (4) días a 28 ºC.
- Este insecto pasa por cinco (5) estados ninfales que varían en tamaño y forma después de cada muda.
- Las ninfas son sedentarias y se establecen sobre las ramitas tiernas y pecíolos, formando colonias de muchos individuos.
- Tienen forma aplanada, con color anaranjado amarillo con ojos rojos bien definidos; excretan filamentos cerosos.
- Los adultos son generalmente de color marrón, con la cabeza más estrecha que el tórax.
- La posición de los adultos durante el reposo es una característica, con la cabeza prácticamente pegada al sustrato y la punta del abdomen hacia arriba.
- El macho es más pequeño que la hembra.Tienen poca capacidad para sostener vuelos prolongados, pero pueden ser transportados a grandes distancias por el viento.
HLB – Huanglongbing
El HLB es una enfermedad conocida como enverdecimiento de los cítricos, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp.
Aunque se restringe al floema (Vía por la que circula los nutrientes de la planta) de las rutáceas, tiene la capacidad de multiplicarse en la hemolinfa (líquido similar a la sangre) y las glándulas salivales del insecto vector. Dentro del insecto, la bacteria cruza la pared intestinal hasta llegar a las glándulas salivales, tomándose para esto de una a tres semanas según la virulencia de la cepa (Orozco,1995). Esto explica la capacidad de las ninfas 4 y 5 de actuar como vectores de la enfermedad. El HLB no afecta a seres humanos.
Daños que ocasiona el HLB:
Muerte de la planta / Disminución peso del fruto / Disminución de niveles de azúcar / Aumento la acidez del fruto / Disminución porcentaje de jugo.
Sintomatología:
El síntoma inicial es el amarillamiento de una rama que se destaca contra el verde del resto del árbol, puede confundirse con deficiencias de micronutrientes como: Zinc, Hierro, Calcio, Magnesio, Manganeso y Cobre, sin embargo se encuentran los siguientes síntomas:
Control biológico del insecto vector
Con Parasitoides
Tamarixia radiata (Hymenoptera: Eulophidae): Esta avispa deposita sus huevos por debajo de las ninfas del psílido, entre el tórax y el abdomen. Después de la emergencia, las larvas del parasitoide se alimentan succionando fluidos del sitio donde está unido al huésped, hasta propiciar la momificación del mismo posteriormente el adulto emerge por debajo de la cabeza del psílido a través de un agujero que perfora en la parte dorsal del tórax (Sánchez-González, 2008).
Fotografías: 1 y 2. Tamarixia radiata y ninfas. Michael Lewis, Center for Invasive Species Research, University of California Riverside USA 3 y 4. Tamarixia radiata desarrollándose dentro de Diaphorina citri. Mariana Morales – Citricaldas, Fernando Vallejo – U. de Caldas.
Diaphorencyrtus spp., (Hymenoptera: Encyrtidae) Otro insecto que se ha utilizado para el control de ninfas de Diaphorina citri. En Colombia, investigaciones adelantadas por Soto Et al de la Universidad de Caldas han reportado la presencia Diaphorencyrtus sp., en ninfas del insecto vector y posiblemente es una especie diferente a D. aligarhensis. Es el primer reporte del parasitoide que existe en Colombia y en conjunto con T. radiata puede ser un complemento para el manejo biológico de la plaga.
Fotografías: 1. Adulto Diaphorencyrtus spp. Eric Rohrig. Center for Invasive Species Research, University of California Riverside USA 2. Fotografías: Diaphorencyrtus apertura de salida en Diaphorina citri. Eric Rohrig, Center for Invasive Species Research, University of California Riverside USA.
Con predatores
Coccinelidae: Son pequeños cucarrones, conocidos popularmente como Mariquitas, su cuerpo es
redondeado y de colores vivos. Su importancia radica en que se alimentan de otros insectos plagas
como pulgones, y ninfas de Diaphorina citri.
Fotografía: Archivo Asociación Citricultores de Caldas / CitriCaldas
Crisopas: Chrysoperla spp. (Neuroptera: Chrysopidae): Es un enemigo natural que puede depredar un amplio rango de especies plagas, entre ellos el insecto vector Diaphorina citri, atacando los estados de huevo y ninfa principalmente. Se encuentra en forma natural en los diversos cultivos de cítricos del país y también es producida comercialmente, para su liberación y establecimiento en campo.
Fotografía: Adulto de Crisopas. Alves Gaspar Wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Crisopid_July_2013-9a.jpg
Control químico en predios, traspatio y huertos abandonados:
El control del insecto vector Diaphorina citri debe realizarse en cultivos de Swinglea, Murraya (Azahar de la India) alrededor de la finca para que el insecto no tenga posibilidad de hospedarse en cultivos aledaños y mantener sus niveles de presencia en el cultivo.