Alternativas de cercas vivas

Pyracantha coccinea

(Sánchez)


Es una planta espinosa perennifolia endémica del sudeste de Europa y de China centromeridional conocida popularmente como piracanta o espino de fuego. Alcanza una altura de entre los 1,5 y los 2 metros. Sus hojas son lanceoladas, con el margen dentado, coriáceas, brillantes por el haz y con una longitud de unos 3-6cm. Las flores, aparecen agrupadas en racimos y son blancas. El fruto es un pomo rojo del tamaño similar al de una cereza. Su ritmo de crecimiento es de tipo medio, es decir, no es ni muy rápida ni muy lenta. Si las condiciones son las adecuadas puede crecer a un ritmo de unos 15cm por año. La Pyracantha coccinea soporta hasta los -7ºC. Puede estar tanto a pleno sol como en semisombra. (Sánchez)
Multiplicación
Semillas: Para multiplicarla por semillas hay que seguir este paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es obtener las semillas y sembrarlas en un recipiente de plástico transparente rellenado con vermiculita previamente humedecida con agua.
  2. Después, se introduce el recipiente en la nevera, en donde se ponen los embutidos, los lácteos, etc., y se deja ahí por tres meses.
  3. Pasado ese tiempo, se siembran las semillas en una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con un sustrato que facilite el drenaje (perlita, vermiculita, arena de río lavada,…) mezclado al 30%.
  4. Luego, se esparce cobre o azufre para evitar que los hongos aparezcan.
  5. Finalmente, se coloca la maceta en el exterior, en semisombra, y se riega.
    Esquejes: Para multiplicarla por esquejes hay que hacer lo siguiente:
  6. En verano se corta una rama que mida unos 30-35cm.
  7. Después, se impregna la base con hormonas de enraizamiento en polvo.
  8. Luego, se planta en una maceta con vermiculita previamente regada.
  9. Por último, se esparce cobre o azufre para evitar hongos, y se coloca en semisombra.

Buxus sempervirens

(Kings Plant Barn)/ (Hedges Direct)/ (Jardines de la patagonia)


El boj común es de hábito arbustivo o arbóreo; alcanza excepcionalmente los 12 m de altura, con un tallo muy ramificado cubierto de una corteza lisa en los ejemplares jóvenes, surcada de resquebrajaduras en los adultos, de color pardogrisáceo. Las hojas son lanceoladas a ovadas o elípticas, opuestas, coriáceas, de color verde oscuro por el haz y más claro en el envés, de hasta 30 mm, con el borde algo curvado hacia abajo. (Alemany viveros)
Las flores son monoicas, con masculinas y femeninas presentes en el mismo ejemplar; en pequeñas inflorescencias de varias flores masculinas y una femenina en las axilas foliares. Miden unos 2 mm, de color amarillo, poco vistosas, carentes de corola, sin fragancia pero ricas en néctar, que atrae a himenópteros y dípteros. El fruto es una cápsula marrón o gris, coriácea, de alrededor de 1 cm de largo, que contiene numerosas semillas (Getxo bizi ezazu)
Crece de forma silvestre en zonas de matas, colinas y otros terrenos secos y rocosos en Europa y Asia menor. Se cultiva con frecuencia como ornamental de jardinería, sobre todo para formar setos. Es de crecimiento muy lento, por lo que rara vez se produce de semilla, prefiriéndose la reproducción por esquejes. También en ambiente natural y silvestre se reproduce por estolones. (Alicia Azagra Personal garden coach)
Prefiere la media sombra, aunque tolera el sol si cuenta con humedad suficiente. Prefiere suelos bien drenados, ricos, nunca encharcados, ligeramente calizos si no son neutros. Resiste bien las heladas, el viento y la sequía. (Natura constructiva)
Se utilizan para setos o parterres e incluso en macetas; son muy interesantes porque toleran muy bien la poda y se prestan a que les demos las formas más variadas. (Consulta plantas)

Cupressus lusitánica

(INVASIVE.ORG)/ (Amazon.es)/ (mercadolivre.br)


El ciprés, llega a medir de 30 a 40 m de altura, incluso más en su hábitat natural. Cuenta con un tronco recto de 1,5 a 2 m de diámetro, corteza rojiza marrón en ejemplares jóvenes y grisácea o blanquecina en los ejemplares centenarios. La copa es cónica, con ramas extendidas, monopódicas. La corteza es fisurada y el follaje es denso. Las hojas son escamosas, con márgenes lisos y enteros. Los conos son casi redondos, de 12 a 15 mm ubicados a lo largo de las ramas. Fructifica a partir de agosto a enero. La maduración de sus frutos se da de octubre a enero, se abren los conos con gran cantidad de semillas aladas. (PINO)
Cupressus lusitanica, es una especie de ciprés nativo de México y de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras. Y ha sido extensamente introducido en Belice, Nicaragua, y Costa Rica. Crece a altitudes de 1500-3500 msnm. (PINO)
Prefiere el riego moderado y suelo arenoso; aunque también se adapta a suelos pobres en materia orgánica. Se desarrolla al sol y es muy resistente a las bajas temperaturas; Crece muy bien en condiciones templadas y frías, pero crece mejor a media sombra. (Herbario de botánica ornamental, 2013)
Es un árbol muy longevo, de rápido crecimiento y resistente a la sequía. Se ha introducido en diversas partes del mundo y es cultivado tanto por su valor ornamental como por su madera y es un árbol muy utilizado como cerco vivo. En Colombia se plantan estos cipreses para crear cortinas cortavientos y luchar contra la erosión del suelo causadas por actividades humanas en las laderas de las montañas. (Academic)
Ha sido plantado en lugares de clima templado como ornamental cerca del nivel del mar y se ha desarrollado bien: Buenos Aires, (Argentina); Austin, Texas y en las Islas Británicas, puede alcanzar una altura de 30 m en las Islas Británicas. (Academic)
Dentro de su rango natural prefiere altitudes de 1800 a 2600 msnm, con precipitaciones promedio de 1500-2500 mm anuales y una temperatura mayor de 12ºC. Prefiere suelos de origen volcánico, húmedos, profundos y bien drenados, franco arcillosos a franco arenosos, pero tolera suelos infértiles, calcáreos y arenosos. (Herbario de botánica ornamental, 2013)


Cupressus semperviren

(Mercadolibre)/ (wikipedia)/ (wikipedia)


El ciprés común o ciprés mediterráneo, es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Tiene gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1000 años. En algunas áreas, particularmente de los Estados Unidos, se conoce con el nombre de “ciprés italiano”; ya que la especie es muy común en Italia, aunque no es originario de allí. (Guía verde)
Descripción
• Altura: entre 25 y 30 metros o más, por lo general depende su tiempo de vida. Excepcionalmente pueden alcanzar hasta los 42 metros.
• Hojas: Se presentan en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 milímetros de longitud. Forman un follaje denso de color verde oscuro.
• Ramas: finas, más o menos cilíndricas o tetragonales de color verde oscuro mate.
• Estróbilos o conos: los masculinos son cilíndricos de tono amarillento entre 3 y 5 milímetros de largo y lanzan el polen entre febrero y marzo. Las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas o conos de color gris verdoso de 2 a 3 cm de diámetro, con 8 a 14 escamas, que al madurar adquieren un aspecto leñoso. Los conos se desarrollan en primavera y la maduración se produce en el otoño del año siguiente de la polinización, cerca de 20 meses después.
• Semillas: la semilla se encuentra en los conos y poseen una propiedad germinativa muy duradera.
• Tronco: recto, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de diámetro, aunque excepcionalmente se han encontrado ejemplares de hasta 3 metros en su base. Corteza delgada, más o menos lisa, de color grisáceo en árboles jóvenes que con la edad cambiará a un pardo oscuro y grietas longitudinales.
• Raíces: bien desarrolladas. Las secundarias son horizontales, superficiales y alargadas, lo que le permiten anclarse firmemente al suelo.
• Madera: de color pardo claro, nudosa, resistente y bastante ligera. No es resinosa, pero exhala un perfume que recuerda a la madera del cedro. Es de muy larga duración, se considera imputrescible y que no existe ningún insecto que lo ataque. (wikipedia)
Se encuentra bajo dos formas naturales:
• Horizontal (Cupressus sempervirens f. sempervirens; sinónimo C. sempervirens f. horizontalis): con ramificación extendida y aspecto de cedro o de pino.
• Piramidal (Cupressus sempervirens f. pyramidalis; sinónimo C. sempervirens f. stricta): con porte columnar; es la forma más extendida en cultivo. (wikipedia)
Hábitat y cultivo
Es original de regiones del este del Mediterráneo, existiendo zonas importantes en el norte de Libia, sur de Grecia (Creta y Rodas), sur de Turquía, Chipre, oeste de Siria, Líbano, oeste de Jordania y ciertas zonas de Irán. Se cree que hace unos dos o tres mil años formaba grandes masas forestales en el norte de África, quedando hoy en día pocos ejemplares. (Viveros franco)
Se ha cultivado extensamente como árbol ornamental durante milenios lejos de su lugar de origen, principalmente en la región mediterránea central y occidental y en otras áreas similares con veranos calientes y secos, e inviernos suaves y lluviosos, tales como California, el sudoeste de Sudáfrica y la zona meridional de Australia). Puede también prosperar con éxito en áreas más frías, con veranos más húmedos, como en las Islas Británicas, Nueva Zelanda y el oeste de Oregón. (Nuestrobosquecillo)
Su crecimiento es rápido durante los sesenta u ochenta primeros años, en los que llega a alcanzar de 20 a 30 metros de altura. Soporta tanto los suelos ácidos como los básicos. Aguanta terrenos áridos o compactos y rechaza los suelos muy húmedos o arenosos. Es un árbol que necesita sol, soportando muy bien el calor y la sequía, no así los grandes fríos (temperaturas inferiores a -10 °C). (Nuestrobosquecillo)
La mayor parte de su reproducción se realiza mediante el método cultivar a partir de la selección de una copa fastigiata, de ramas erguidas que a menudo no es más que la décima parte de la altura total del árbol. También se reproduce fácilmente por semilla sin requerimientos especiales, aunque de una forma más lenta. Su trasplante es sumamente delicado a partir de los cuatro o cinco años de edad. (VIVERO CHACLACAYO)
El Cupressus sempervirens es una especie resistente y no hay más que ver la cantidad de años que puede llegar a vivir. No es exigente en cuanto a los cuidados y las condiciones de cultivo, pero como todas especies vegetales, sí tiene unas necesidades de riego o luz. (Husqvarna)
Las condiciones de cultivo que se requieren para un buen crecimiento del ciprés son las siguientes:
• Luz: puede vivir tanto en zonas de pleno sol como en espacios de semisombra, pero prefiere una exposición directa a la luz solar para desarrollarse de forma normal.
• Suelo: no es exigente en cuanto al suelo en que se plante, pero crecerá mejor en los terrenos que tengan un pH ácido, neutro o alcalino. Incluso llega a tolerar la tierra pobre en nutrientes.
Lo único que necesita es que el suelo esté bien drenado.
• Riego: la cantidad de agua que se le suministre al árbol dependerá de factores como el tipo de suelo en el que esté plantado, la temperatura, la luz, la humedad ambiental o por ejemplo la época del año.Como norma general, el riego debe ser moderado (espera a que el terreno esté totalmente seco, pues sobrevive a las sequías). Además, evita mojar sus partes aéreas.
• Poda: el ciprés no necesita ser podado. Puedes llevar a cabo una poda de formación para convertirlo en un seto.
• Abonado: no necesita abonados especiales, ya que es una especie de bajo mantenimiento. (Husqvarna)

Duranta repens

(Puerto jardín)/(Flores y plantas.net)/ (Amazon.es)


La Flor celeste es un atractivo arbusto de flor. Pertenece a la familia de las Verbenáceas y es originario de Sudamérica, en concreto de Uruguay y países limítrofes. Esta planta es valorada tanto por la calidad de sus flores como por su apariencia global. Aunque es una planta muy rústica, la D. repens requiere unos mínimos cuidados para sacarle su mayor partido. (Flores y plantas.net)
De follaje semicaduco según el área geográfica, es más bien compacto. Las hojas de la D.repens son simples, ovoides y con el borde dentado en la mitad superior. Crecen de flores opuestas y poseen un pecíolo relativamente corto. Florece abundantemente en forma de espigas/racimos axilares o terminales, con llamativas flores de color azul lila durante todo el período caluroso del año. Estas flores son pequeñas y en las que dos de los pétalos presentan una línea de color violeta. Una vez fecundadas sus flores, se forman pequeños frutos redondeados de color amarillento que también gozan de valor ornamental. (Flores y plantas.net)
Es una planta que debe ubicarse en zonas con exposición a pleno sol y lo más templadas posible. No tolera bien las fuertes heladas. En el caso de estar plantadas al aire libre, cuando las temperaturas bajen mucho, se pueden proteger los arbustos más jóvenes, cubriendo las raíces con hojas secas, corteza de pino o paja. (Flores y plantas.net)
Requiere suelos blandos y bien drenados. Si las plantamos en terrenos muy arcillosos, la aportación de arena de sílice para evitar encharcamientos, es una buena opción. Aun así, evitaremos los riegos en exceso, procurando que de vez en cuando el terreno se quede algo seco. La Duranta repens es un arbusto que puede alcanzar sobre los 4 metros de altura, estructurado en varios troncos principales. Para mantenerla en su volumen deseado, podemos proceder a podas más o menos frecuentes. Esto también le favorecerá en un desarrollo mantenido y vigoroso. (Flores y plantas.net)
En cuanto a su fertilización, este debe realizarse de forma periódica. Lo indicado es un fertilizante más rico en fósforo y potasio que en nitrógeno, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las raíces, ramas y flores. (Flores y plantas.net)
La multiplicación de la Duranta repens o Flor celeste puede hacerse mediante dos sistemas:
• Mediante esquejes semi-leñosos. El uso de hormonas de enraizamiento mejorará el enraizado. Durante las primeras fases del proceso se recomienda hacerlo bajo sombra, pero con buena luz y ambiente bien ventilado.
• Mediante semillas. Estas deben de estar bien limpias, escarificadas con papel de lija suave o puestas a remojo en agua tibia durante varios días. El sustrato debe de ser turboso mezclado con un 15-20% de vermiculita. (Flores y plantas.net)

Eugenia myrtifolia

(mercado libre)/ (Ornamentalis)/ (Ornamentalis)


Esta especie, que puede llegar a los cuatro metros y medio de altura, altera su color verde tornandose entre rojizo y blanco. Esta hermosa planta da frutos color púrpura, necesita buenas cantidades de luz, y no teme la exposición al sol directo. (Ornamentalis)
La planta eugenia (Eugenia myrtifolia) es un arbusto muy ramificado de atractiva forma cónica, de mediano crecimiento. Follaje perenne formado por hojas coriáceas, elípticas, de color purpúreo en los brotes tiernos pasando al verde intenso en las ramas maduras. (Ornamentalis)
En cuanto al riego de la eugenia planta, debes evitar regar excesivamente. Para obtener un desarrollo lozano, se fertilizarán las plantas periódicamente con azufre y potasio que favorecerá el desarrollo de la nueva vegetación y de las flores. Tolera bajas temperaturas de hasta 2°C y diferentes tipos de suelos. (Ornamentalis)
Reproducción:
El fruto de la planta eugenia es una baya, la cual contiene las semillas en su interior. Lo más importante a considerar antes de recolectar las semillas, es que la planta se encuentre sana y fuerte, para evitar transmitir alguna virosis a través de éstas. Luego para extraer las semillas que el fruto esté maduro, te darás cuenta por el cambio del color, cuando esté rojo. Para extraer las semillas de las, puedes colocar un puñado en un trapo de algodón, retorcerlo y sostenerlo debajo del grifo de agua fría, permitir que se embeban bien y luego estrujar bien el trapo hasta que no salga más líquido. Posteriormente abrir el trapo y separar las semillas de la pulpa machacada. Dejar secar un par de días, sobre papel cocina o una servilleta de papel, en un lugar fresco, seco y aireado. (Ornamentalis)
Poda
La Eugenia myrtifolia es una planta ideal para realizar setos o paredes verdes con ellas. Soporta y agradece muy bien las podas. De hecho cuando más podas recibe más frondoso es su follaje. Si queremos que las plantas estén muy tupidas debemos de podar para estimular el rebrote y se “llenen” de hojas nuevas. (PLANTESDECOR)

Syzygium paniculatum

(Alchetron)/ (International introductions)/(Alchetron)


La especie es originaria de Australia (New South Wales), donde crece sobre suelos preferentemente arenosos, en limitado número de ejemplares, en las forestas pluviales costeras subtropicales. (Puccio)
El Syzygium paniculatum Gaertn. (1788) es un árbol alto hasta 15 m, si bien en cultivación normalmente no supera 8-10 m, con porte erecto y una densa fronda. Las hojas son simples, opuestas, de elípticas a obovadas con ápice en punta, largas 3-10 cm y anchas 1,5-3 cm, de color verde oscuro brillante superiormente, más claro inferiormente; las hojas jóvenes son de color rojo-bronce. (Puccio)
Presenta inflorescencias terminales cimosas o en panojas con flores de pétalos blanco crema, largos cerca 5 mm, y numerosos estambres blancos, largos 8-15 mm, que son la parte más vistosa de la flor. Los frutos son bayas carnosas globosas u ovoides, de 2-2,25 cm de diámetro, de color magenta, rojo o púrpura, raramente blanco, de sabor ligeramente acídulo, conteniendo una sola semilla, normalmente poli embriónica. Se reproduce por esqueje de rama del año y por semilla, que debe ser colocada en su lugar de siembra lo antes posible ya que tiene una baja duración de germinabilidad, en sustrato con 50% de arena gruesa o perlita, mantenido húmedo, a una temperatura de 20-22 ºC; la germinación es normalmente lenta. (Puccio)
Especie cultivable en pleno sol o parcial sombra en las zonas de clima tropical, subtropical y templado cálido, donde puede resistir, indemne, hasta cerca -3 ºC, y con pérdida del follaje y de las ramas jóvenes hasta -5 ºC por brevísimo período. No es particularmente exigente en cuanto al suelo y puede resistir períodos de sequía, si bien prefiere terrenos arenosos, drenantes, con humedad prácticamente constante. (Puccio)
Más que por sus frutos, que se consumen frescos o utilizados para confeccionar mermeladas, es empleada con fines ornamentales, como ejemplar aislado o en grupo, para arboledas callejeras y para barreras y borduras formales e informales, por la belleza del follajes y por su adaptabilidad de ser podada en varias formas, y por esto empleada también en el arte topiario. (Puccio)
Habitat y Exigencias Culturales
Requiere climas templados o subtemplados, prefiriendo suelos fértiles con humedad asegurada. La mayoría de las especies son árboles y arbustos perennes. Varias especies se cultivan como planta ornamental por su atractivo flores y follaje y otras especies producen frutos comestibles para su consumo en fresco o en compotas. (Jardìn Botànico UMA)


Eugenia jambos

(Puccio, Monaco nature encycopledia)/ (Queensland Government)/ (Puccio, Monaco nature encycopledia)


El Syzygium jambos (L.) Alston (1931) es un árbol siempreverde alto hasta cerca 12 m con corteza color marrón claro y copa amplia y tupida. Las hojas, sobre un corto pecíolo (5-10 mm) son simples, opuestas, de forma lanceolada, linear u oblonga con ápice agudo, largas 10-24 cm y anchas 2-6 cm, más bien coriáceas, de color verde intenso brillante, excepto las jóvenes, que son rosadas. Inflorescencias en cimas terminales llevando 2-8 flores hermafroditas, perfumadas, con 4 pétalos ovados y cóncavos, largos cerca 1,5 cm, y una multitud de estambres largos 1,5-4 cm, de color blanco crema; raramente en las axilas de las hojas, pueden presentarse como flores solitarias. Las flores son polinizadas por pájaros nectívoros y por insectos, en particular abejas, que producen una miel de particular sabor. (Puccio, Monaco nature encycopledia)
Los frutos son bayas generalmente globosas, a veces ligeramente piriformes, de 2,5-5 cm de diámetro, en su madurez de color blanco o amarillo pálido, a veces matizados de rosa, con pulpa espesa 1-1,5 cm, amarillenta, dulce, con ligero perfume de rosa. El fruto presenta una cavidad central conteniendo una semilla, de 1-1,5 cm de diámetro, poliembrionario (hasta cuatro embriones). Se reproduce por semilla, que por la breve duración de germinación deber sembrarse lo antes posible, sobre sustrato arenoso, mantenido húmedo, en posición sombría; la germinación sucede en 1-4 meses, la fructificación a partir del cuarto año de edad; se puede reproducir también por esqueje semileñosa, con bajo porcentaje de éxito, y acodo aéreo. (Puccio, Monaco nature encycopledia)
Se auto disemina fácilmente, tanto como para transformarse en invasiva en algunas zonas, en particular aquellas húmedas, y a lo largo de los cursos de agua, suplantando la vegetación local. Especie de clima tropical y subtropical húmedo, si bien de adulta resiste a breves períodos de sequía; se puede intentar la cultivación también en zonas templado cálidas, pudiendo resistir hasta cerca -4 ºC por brevísimo período, pero donde la temperatura puede descender frecuentemente bajo 0 ºC, aún por poco tiempo, generalmente no fructifica. (Puccio, Monaco nature encycopledia)
La exposición óptima es en pleno sol, excepto en la fase juvenil, cuando es preferible una ligera sombra, y en cuanto al suelo no es particularmente exigente, siempre que sean bien drenantes. (Puccio, Monaco nature encycopledia)
Más allá de sus frutos, es ampliamente cultivada como ornamental por la densa copa y las vistosas flores, producidas varias veces en el año en las zonas tropicales, que resaltan sobre el follaje verde oscuro y brillante. Óptimo árbol de sombra y rompevientos, es a menudo utilizado en las plantaciones de café y cacao. Los frutos frescos, que son velozmente deteriorables y por lo tanto consumidos sólo localmente, se utilizan principalmente para confeccionar mermeladas. (Puccio, Monaco nature encycopledia)

Barnadesia spinosa

(Pinterest)/ (íNaturalist)


Espino de páramo- Abrojo
Arbusto de hasta 4 m de alto, espinoso y pubescente. Hojas simples, alternas, con frecuencia fasciculadas, obovadas, con la margen entera, verdes-brillantes, haz y envés pubescentes.
Inflorescencias terminales, en racimos corimbiformes, a veces se presentan en capítulos solitarios.
Capítulos grandes y ligulados, con el involucro verde con tonos púrpura. Flores hermafroditas, rosadas o púrpuras; las marginales son 13, tubulares y liguladas; las centrales son 3, tubulares y bilabiadas. Fruto en aquenio, con pappus de color blanco o rosado. (García, Vargas, & Figueroa)

Distribución

Es conocida en las cordilleras Oriental y Central, y en el sur de la región Andina hasta Nariño, entre los 2.600 y 3.800 m de altitud.

Aspectos ecológicos

Es común entre la vegetación ruderal de los bordes de caminos, potreros y cultivos abandonados.

Usos e importancia

Es usado en linderos a manera de cerca viva.

Hibiscus rosa-sinensis

(Hablemos de flores)/ (Pinterest)/ (Amazon)


El Hibiscus rosa-sinensis es una planta arbustiva de flor muy polivalente, cultivada por muchos viveros para ser disfrutada tanto como planta de interior como planta de exterior en jardinería. En cada uno de los dos casos, las técnicas de cultivo son distintas, así como algunas de sus formas de presentación. (Flores y plantas.com, 2014)
Se le conoce popularmente como Hibisco, Rosa de China, Pacífico, Cardenales, Flor del beso,… pertenece a la familia Malvaceae y es originario de China. Actualmente es una planta cosmopolita que podemos encontrar prácticamente en todos los jardines del mundo donde su clima sea cálido y de inviernos suaves. (Flores y plantas.net)
¿Cómo es el Hibiscus rosa-sinensis?
El Hibiscus rosa-sinensis es arbusto o arbolito de hoja perenne, que en estado silvestre en el jardín puede superar fácilmente los 3 metros de altura. La forma de sus hojas va muy ligada a la variedad. Así, pueden ser de ovadas a anchamente lanceoladas, de color verde oscuro con aspecto brillante y con los bordes más o menos dentados. Estas están dispuestas de forma alterna. Destacar que existen variedades de follaje variegado, denominándose entonces como ‘Variegata‘, con apariencia en las hojas de zonas diferentemente coloreadas. (Flores y plantas.net)
Sus flores son grandes, solitarias, axilares y en forma de embudo o trompeta. En cuanto al número de pétalos es variable ya que existen variedades de flor simple, semidobles y dobles. Este aspecto junto al del color de estos pétalos, ha experimentado una evolución notable consiguiendo actualmente un juego varietal verdaderamente impresionante. Hemos pasado del tradicional color rojo, a variedades amarillas, rosas, anaranjadas, bicolores… de bordes lisos, rizados… con nervadura más o menos marcadas, etc. (Flores y plantas.com, 2014)
Una vez fecundadas, se genera un fruto en forma de cápsula que contiene varias semillas en cada lóculo. (Flores y plantas.net)
Cuidados del Hibiscus rosa-sinensis como planta de exterior
En el jardín se puede utilizar para conseguir masas arbustivas o ejemplares solitarios ya sean plantados directamente en el terreno o en grandes maceteros. También responden muy bien para crear muros o setos cuando son plantados en alineación y sometidos a podas frecuentes. (Flores y plantas.net)
Recordemos que para este fin, debemos de asegurarnos que compramos Hibiscus rosa-sinensis cultivados como planta de exterior ya que buscaremos conseguir que se desarrolle en forma de arbusto. Si lo compramos preparado como planta de interior, su crecimiento será muy lento y excesivamente compacto, tardando incluso más de una año hasta que desaparezcan los efectos de los tratamientos de compactación empleados en su cultivo. (Flores y plantas.net)
Su ubicación en el jardín será a pleno sol y teniendo en cuenta que disponga de espacio ya que puede llegar a alcanzar una altura de hasta tres metros si las condiciones le son favorables. (Flores y plantas.net)
El Hibiscus rosa-sinensis es una planta de clima cálido, por lo tanto, si sabemos que existen riesgos de heladas fuertes en nuestro jardín… es mejor optar por otras opciones. Prefiere los terrenos frescos y fértiles. Si es muy arenoso o excesivamente arcilloso, podemos mejorar la calidad del mismo incorporando a la tierra del jardín un sustrato de plantación, en una proporción del 20 al 50% según las características del suelo inicial. (Flores y plantas.net)
En cuanto al riego, procuraremos mantener una humedad constante en el suelo sin llegar al encharcamiento. El abonado puede aplicarse tanto en forma sólida directamente al terreno o en fertirrigación aplicado en el agua de riego. Este debe ser un abonado equilibrado con microelementos para evitar clorosis, sobre todo férrica si el terreno es muy alcalino. (Flores y plantas.com, 2014)
Multiplicación el Hibiscus rosa-sinensis
Como planta de flor, se puede multiplicar por semilla, pero este es un método poco aconsejado dada su lentitud y dificultad de obtener estas semillas. Este método es empleado especialmente por obtentores de nuevas variedades. Lo habitual es realizarlo mediante esqueje de tallo tierno e incluso mediante la modalidad de acodo aéreo.
El Hibiscus rosa-sinensis no es difícil de enraizar. Sus ramas terminales de madera parcialmente maduras, una vez puestas a enraizar, suelen emitir raíces en aproximadamente cuatro o cinco semanas. Para ello cortaremos tanto los extremos de las ramas como las zonas intermedias con dos o tres hojas. Son los llamados esquejes apicales e interdonales. Los plantaremos en pequeñas macetas con un sustrato para plantas de interior, cubriremos las mismas con un plástico para evitar la deshidratación del esqueje y manteniendo la humedad necesaria, emitirán raíces a las pocas semanas. La temperatura ideal de enraizado se sitúa en torno a los 27ºC. (Flores y plantas.com, 2014)
Una vez comiencen a emitir raíces los esquejes, iremos retirando el plástico durante unas horas cada día para favorecer su aclimatación y adaptación para un desarrollo independiente de medidas de apoyo, como por ejemplo, este exceso de humedad ambiente. (Flores y plantas.com, 2014)
El acodo aéreo se practica, sobre todo con variedades que son difíciles de enraizar por estaca o esqueje. El uso de hormonas de enraizamiento acelerará el proceso de emisión de raíces y hará que la nueva plantita crezca con más vigor desde el principio. (Flores y plantas.com, 2014)

Wercklea ferox

(Pinterest)/ (Dave`s Garden)/ (Asklepios Seeds)


Un arbusto herbáceo, escasamente ramificado, peloso y algo espinoso, que llega hasta 4 m de altura y presenta hojas muy atrayentes, grandes, redondas, acanaladas. Sus retoños espectaculares, los tallos de las hojas y las venas son de color rojo brillante y las pequeñas flores son amarillas. (rarepalmsseeds.com)

Gliricidia sepium

(Mercado libre)/ (PLANT WORLD SEEDS)/ (Amazon)


La Gliricidia sepium es conocida en Colombia comúnmente como matarratón. Esta planta es originaria de Centroamérica y el Norte de Suramérica, desde donde se ha distribuido para toda la América Tropical, el Caribe, África, Asia y las islas del Pacífico, en zonas comprendidas entre los cero y 1.300 m.s.n.m., con precipitaciones de 600 a 6.000 mm/año. (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)
El matarratón es una leguminosa arbórea, perenne, caducifolia, que posee raíces profundas crece de 10 a 15 metros de altura y 40 cm de diámetro que puede variar dependiendo del eco tipo. Los tallos pueden diferir en arboles adultos y plantas jóvenes siendo en los primeros de corteza un poco fisura da de color gris verdoso a pardo verdoso y los últimos liso de color gris verdoso; el tallo cuando es adulto generalmente es torcido, de color café verdoso, resquebrajado, con ramas inicialmente erectas y luego de algunos meses de crecimiento se disponen en ángulos de 45 grados tratando de desarrollarse en forma horizontal. (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)
El tronco del matarratón posee una corteza gris rojiza o cobriza, de madera dura, pesada y resistente, además, posee un último foliolo que remata al final del raquis, por lo que su número es impar con 10-25 cm de largo y con hojuelas enteras dispuestas en pares opuestos y una hojuela terminal. Durante el periodo de floración tiene numerosas flores amariposadas de color entre rosa y púrpura claro. La longitud aproximada de las flores es de dos centímetros agrupándose en racimos de 25 a 50 flores. El tipo de fruto es en vainas aplanadas de color verde amarillo convirtiéndose en amarillo y finalmente de color marrón o negruzco en la madurez; su tamaño es de 10-15 centímetros de largo, conteniendo de tres a ocho semillas. La floración y fructificación se inicia entre el primer y quinto año de edad. La forma de las semillas es ligeramente ovalada, son lisas y aplanadas de color amarillo a verde claro cuando están verdes y café claro a café oscuro cuando están secas, momento en el cual están listas para ser sembradas; pueden permanecer durante mucho tiempo viables bajo buenas condiciones de almacenamiento, sin perder su poder y vigor germinativo. (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)

CULTIVO
Entre las cualidades más destacables de matarratón se encuentra su alto potencial productivo, en cultivos intensivos como planta forrajera. Se ha observado que mediante la fijación de nitrógeno (N), la hojarasca y los residuos de la cosecha, como tallos lignificados que vuelven al suelo, se constituye en un sistema donde los nutrientes son reciclados eficientemente, manteniendo la fertilidad y la producción en niveles óptimos. (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)
El matarratón se cultiva desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm., siendo su temperatura óptima entre los 15 y 30ºC, con precipitaciones entre 500 y 3.000 mm; se destaca su capacidad para resistir fuertes temporadas de verano. Respecto al suelo para su crecimiento es poco exigente, adaptándose fácilmente tanto a suelos secos como a húmedos, con un pH entre 4,5 y 7,0 y a suelos franco arenosos y arcillosos; del mismo modo soporta los suelos ácidos, de mediana a alta fertilidad siempre y cuando tengan buen drenaje. Respecto a la luminosidad, se asegura que crece mejor a pleno sol, tolerando solo la sombra parcial. En el caso de las plántulas, al ser sembradas bajo la sombra podrán sobrevivir sin crecimiento significativo. Es flexible ante las inundaciones aunque para su crecimiento adecuado se deben evitar los suelos muy compactos o zonas propensas a inundación. El matarratón ha sido vinculada a la Agroforestería, sistema considerado como agrícola sostenible por lo que es promovido ampliamente por todo el mundo, especialmente, en el África subsahariana. (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)

REPRODUCCIÓN DEL MATARRATÓN
Acerca de su reproducción, el matarratón se propaga fácilmente por estacas y por semilla sexual; aunque la práctica más aplicada ha sido la propagación por estaca, gracias a su fácil consecución y a su implementación como cerca viva y sombrío en distintos cultivos. No obstante, para el caso de sistemas intensivos de producción de forraje es necesario establecer las plantaciones con semilla sexual, para lograr una mayor persistencia en el cultivo, debido a su sistema radicular más profundo que posibilita la extracción de agua y nutrientes de profundidades mayores, y el mayor anclaje al suelo para soportar mejor los cortes que se realizan periódicamente; así mismo, por este sistema muestra mayor tolerancia a los periodos de sequía disminuyendo las probabilidades de muerte o defoliación. (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)

REPRODUCCIÓN SEXUAL
Se recomienda que para la reproducción sexual del matarratón es necesario calibrar la profundidad de siembra entre 1 y 1,5 cm, pero que siempre sea menor de 2 cm de profundidad, y que la descarga de la semilla sea regulada para que permita un distanciamiento entre plantas de 0,25 m y entre hileras de 1,0 metro, logrando una población aproximada de 40.000 plantas por hectárea, con aproximadamente 4 o 5 kg de semilla.
Para el establecimiento del cultivo del matarratón se consideran dos formas de hacerlo: una con etapa de vivero y otra sembrándolo directamente en el campo. En el primer caso, las plantas son llevadas al campo de 2 a 3 meses de edad, en bolsas con capacidad de un kilo, para evitar el daño de sus raíces, llenadas con una mezcla de 45% de tierra, 45% de arena y 10% de abono orgánico seco, que garantice la óptima aireación, fertilidad y retención de agua. En la segunda opción, siembra directa al campo, se advierte una correcta preparación del suelo, manejo adecuado de las malezas y agua disponible. Es preciso el control de las plagas como hormigas, lagartijas, y conejos, y considerar que las semillas a 50% de humedad relativa y 17ºC de temperatura, pueden almacenarse hasta por un año. El margen para la resiembra no debe superar los 20 días después de la siembra, evitando así la competencia por luz de las plantas vecinas. Para la siembra directamente al campo se colocan mínimo dos semillas por sitio, y al sembrarlas no requieren tratamiento especial ya que germinan con facilidad entre los tres y cinco días de sembradas, desarrollando una raíz principal y un buen número de raíces laterales. (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)
En el caso de introducirlas semillas del matarratón en nuevas áreas de cultivo es imperativa la inoculación de las semillas con Rhizobium, ya sea con inoculantes sintéticos o mediante la recolección y maceración de nódulos (de árboles maduros establecidos en sitios aledaños),en proporción de 50 g de inoculo por kg de semilla, previa mezcla de la semilla con una solución azucarada al 10% y posterior al inoculo la aplicación de carbonato de calcio para formar los pellets, que se dejan secar a la sombra y se sembrarán inmediatamente a razón de dos semillas por sitio. (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)
A pesar del éxito de la reproducción sexual, existen puntos débiles en esta técnica, como la baja oferta de semilla, y la alta mortalidad de las semillas que se encuentra normalmente entre el 10 y 70%, según las condiciones ambientales. (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)

REPRODUCCIÓN ASEXUAL
El objetivo de cultivo determina las características de las estacas a sembrar; si se trata de una cerca viva se emplean estacas de 1 a 2 m, las cuales deben proceder de ramas maduras. Con el propósito de aumentar la germinación y emisión de raíces se deben dejar los tallos cortados entre dos y cuatro días, bajo condiciones de sombrío y aireación para optimizar el proceso de cicatrización de las heridas del corte; del mismo modo éstas no deben entrar en contacto con el suelo para prevenir pudriciones Las estacas deben ser cortadas de árboles adultos mayores de cinco años que cuenten con abundante número de ramas activas que tengan por lo menos dos años de emergidas, preferiblemente con un grosor de 15 a 20 centímetros. Después del corte de la estaca a la altura requerida, se realiza en el extremo inferior un corte en forma de punta desprendiendo levemente la corteza para que permita un rápido enraizamiento; estando preparada la estaca se realiza la siembra en campo, abriendo un hueco con la misma estaca hasta lograr una profundidad de 10 a 15 centímetros. (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)
Debe considerarse para el establecimiento del cultivo la dirección del sol, preferiblemente sembrar de oriente a occidente, debido a que el matarratón es una planta muy exigente en luminosidad. Al ser la Gliricidia sepium una leguminosa, a los tres meses de sembrada la estaca le aparecen las bacterias nitrificantes en sus raíces, mostrándose como pequeños nódulos que fijan nitrógeno por medio de una relación entre la planta y la bacteria Rhizobium, esto origina una transferencia directa de Nitrógeno, de los árboles a la hierba. (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)
Al sembrar matarratón utilizando estacas cortas y gruesas se evidencia un alto porcentaje de brotación, como resultado de la eficiencia relativa de siembra. (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)
Cuando el matarratón se siembra para cercas vivas, es necesario, cada que se requiera de acuerdo al esqueje utilizado, hacer las podas con el ánimo de mantener una estructura de formación adecuada de la cerca, impidiendo la competencia por luz, nutrientes y agua (Cuervo-Jiménez, Narváez-Solarte, & von-Hessberg.)

Megaskepasma erythrochlamys

(Jardín Botánico)/ (viveiro ciprest)


El arbusto Manto Rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys es una especie arbustiva de la familia Acanthaceae muy popular en regiones tropicales de América por su llamativa y abundante floración. Esta planta se caracteriza por mantener su follaje durante todo el año y florecer, en algunos sitios, los 12 meses del año. (Naturaleza tropical)
El Manto Rojo puede llegar a alcanzar más de 3 metros de altura en tierra firme; en macetas se pueden obtener plantas de 2 metros o menos. Los tallos son bastante ramificados y algo cuadrangulares cuando son jóvenes. Las hojas son bastante grandes (10-30 cm de largo por 3-15 cm de ancho), con nervios muy conspicuos, coloración verde oscura, y con forma elíptica. Las hojas poseen el margen de liso a algo irregular, se disponen en los tallos de forma opuesta y presenta un peciolo muy evidente de más de 3 cm de largo. (Naturaleza tropical)
Las flores son poco llamativas en esta especie pero las numerosas brácteas que las acompañan, tienen gran belleza. La floración ocurre con la formación de inflorescencias racimosas (espigas) terminales en los tallos; estas inflorescencias contienen numerosas brácteas alargadas de color rojo que rodean a las verdaderas flores. Por cada planta se pueden formar más de cinco inflorescencias a la vez y estas, pueden llegar a tener más de 15 cm de largo. (Naturaleza tropical)
Las verdaderas flores surgen del interior de las brácteas; tienen forma alargada y están compuestas por dos pétalos que abren y exponen a los estambres y el estigma, los pétalos son blancos y se encuentran cubiertos de pequeños pelos blanquecinos. (Naturaleza tropical)
Megaskepasma erythrochlamys es un arbusto que solicita pocos cuidados para su óptimo crecimiento y floración. Esta planta es bastante resistente al clima tropical pero es muy susceptible a las bajas temperaturas de zonas templadas. (Naturaleza tropical)
Iluminación:
En regiones subtropicales puede cultivarse a pleno sol. Nunca debe estar en lugares demasiado sombríos. (Naturaleza tropical)
Temperatura:
Necesita crecer en climas siempre cálidos donde las temperaturas no bajen de los 10°C. Temperaturas inferiores a la planteada anteriormente, es mortal para este arbusto. El rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 20-30°C. (Naturaleza tropical)
Aegiphila spp.
Aegiphila es un género de plantas con flores pertenecientes a la familia de las lamiáceas, anteriormente se encontraba en las verbenáceas. Son originarias de México y América tropical. Comprende 247 especies descritas y de estas, solo 148 aceptadas. (Aeghipila)
Descripción
Son arbustos, árboles o bejucos. Hojas simples, generalmente opuestas, enteras (en Nicaragua) o a veces dentadas. Inflorescencias cimosas, cimas frecuentemente paniculadas, umbeladas, capitadas, fasciculadas o reducidas a 1–pocas flores, brácteas casi siempre pequeñas e inconspicuas, flores heterostilas, generalmente blancas, verdosas o amarillentas; cáliz campanulado o tubular, acrescente en el fruto, ápice truncado ó 4 ó 5-dentado o lobado; corola infundibuliforme, regular, lobos 4 ó 5; estambres 4 ó 5, incluidos o exertos; estilo incluido o exerto, estigma bífido con ramas largas y en forma de aristas. Fruto drupáceo; semillas 4. (Aeghipila)


Aegiphila grandis

(ARBOL FORRAJERO, 2019)

Distribución: Colombia, Ecuador y Venezuela
Forma de crecimiento: árbol
Hábitat
Se distribuye entre 1.000 y 2.000 msnm y temperaturas entre 17- 22,5ºC.
Descripción general
Tallo anguloso, ligeramente puberulento (pelos suaves muy cortos); hojas desde simples hasta pinnadas, opuestas, decusadas, peciolos largos; lámina lanceolada, oblonga o ligeramente obovada, aguda en el ápice, borde entero, cuneada en la base, densamente rugosa, áspera y puberulenta en estados maduros; inflorescencia en cimas solitarias y axilares; flores zigomorfas, de cáliz obcónico o turbinado, dentada, corola blanca, hipocrateriforme, de 5 lóbulos oblongos, subagudos en el ápice; androceo con 5 estambres insertados por debajo de la boca del tubo de la corola, estambres filiformes, anteras oblongas; ovario súpero, estigma bífido. Planta de importancia ornamental, la madera es utilizada en fabricación de muebles. Esta especie de rápido crecimiento sirve como sombrío en cultivo de café. La corteza es de color gris parduzca. (Arboretum francisco Bayon, 2010)

Ligustrum japonicum

(Amazon)/ (Future forests)/ (XOPOMIAHE)


Ligustrum Japonica Variegatum es un arbusto o pequeño árbol perenne originario de Japón y Corea, actualmente se cultiva en muchas otras zonas del mundo. Es un árbol pequeño o arbusto muy ramificado, suele medir entre dos y cinco metros de altura de copa redondeada. Su tronco es liso de color marrón grisáceo y sus raíces no se extienden mucho. (Para mi jardín)
Sus hojas son ovaladas y brillantes, terminan en punta, son de color verde con manchas de color amarillo cremoso en sus bordes, son gruesas y suaves con textura de cuero, crecen de forma alterna sobre los tallos. Las hojas no son muy grandes, pueden medir de cinco a diez centímetros de longitud y de tres a cinco de anchura, pero son muy numerosas. (Para mi jardín)
Sus flores crecen agrupadas, son pequeñas aromáticas y de color blanco, tienen cuatro pétalos, los racimos de flores pueden medir de siete a diez centímetros de longitud. Crecen en los tallos terminales y dan a la planta un aspecto luminoso. Las flores atraen a mariposas y otros insectos polinizadores. (Para mi jardín)
Sus frutos son pequeños de color azul oscuro o negro azulado brillante, son redondeados un poco alargados similares a diminutas olivas, crecen en racimos al igual que las flores. Maduran a finales de verano o en otoño, pueden permanecer en el árbol durante mucho tiempo. Los pájaros se sienten atraídos por sus frutos, son tóxicos a las personas. (Para mi jardín)

Necesita una situación soleada para crecer y florecer adecuadamente, aunque puede adaptarse a emplazamientos parcialmente soleados o de sombra luminosa pero no florecera. Es adecuado para cultivar en jardines públicos o privados, como ejemplar solitario o formando grupos o alineaciones a lo largo de caminos o parques. (Para mi jardín)
En climas con temperaturas invernales moderadas sus hojas son perennes, las plantas pueden resistir algunos grados bajo cero y heladas suaves, pero si las heladas se intensifican la planta puede perder parte de sus hojas o la totalidad, puede resistir hasta diez grados bajo cero. (Para mi jardín)
Se reproduce fácilmente por semillas, las semillas son diseminadas por los pájaros y germinan cuando encuentran condiciones favorables. Podemos sembrar las semillas en un sustrato rico en turba y arena. Se multiplica también por esquejes parcialmente leñosos. (Para mi jardín)

Ligustrum sinense

(Flora bonaerense, 2017)


El Ligustrum sinense también conocido por el nombre de aligustre, ligustrina o ligustrín es un arbusto o árbol pequeño (Hablemos de flores). Arbusto caducifolio o semicaducifolio, erecto, de 2-3 m de altura. Ramillas pubescentes y redondeadas, de color amarillento. Hojas de 2-7 cm de largo y 1- 3 cm de ancho, enteras, ovadas, ápice agudo o acumina-do hasta obtuso, haz de color verde oscuro, glabro o con pelos en el nervio central, envés de color verde claro, glabro hasta pubescente en el nervio medio. Inflorescencias en panículas piramidales terminales o axilares, de 4-8 cm de largo y 3-4 cm de ancho. Raquis amarillo-pubescente, hasta subglabro. Flores pediceladas, pubescentes. Cáliz glabro hasta pubescente, de 1-1,5 mm de largo, truncado o con 4 dientes sinuosos. Corola blanca, de 2mm de largo tubular, limbo de 4 lóbulos. (PLANTAS VASCULARES)
Las flores del L. sinense están dispuestas en grupos que son tanto ramificados como densos y que miden entre 4 y 11 cm de largo en la punta de las ramas. Su fruto es una baya pequeña, también conocido por drupas, estas son redondeadas y tienen forma de huevo, llegando a medir entre 4 y 8 mm de largo, cuando están jóvenes son de un color verde pero cuando ya están madurando van obtenido colores como el negro, el negro violáceo o el negro azulado. (Hablemos de flores)
El ligustrum sinense se establece en lugares tropicales, en los subtropicales y en las zonas templadas que tenga bastante humedad, en algunos lugares se le considera una maleza en las zonas de la selva tropical y en las vías fluviales, aunque también se puede encontrar como maleza en los arbustos urbanos, zonas de desecho, caminos, barrancos y bosques abiertos. (Hablemos de flores)
Sus hojas, frutos y flores son venenosos, las cuales llegan a producir un perfume que puede causar reacciones alérgicas en personas que sean susceptibles. (Hablemos de flores)
Esta especie se va a desarrollar mejor en los lugares que tengan un suelo con ph neutro; en cuanto a su calidad deberá contar con una textura arcillosa, franca, arenosa, ya que son las que se pueden mantener húmedas por más tiempo, es muy importante el riego así como la exposición al sol, sobre lo cual es importante mencionar que se puede ubicar tanto en semisombra como en una exposición directa. (Hablemos de flores)
Esta especie se reproduce por medio de las semillas, así como por los lechones de raíz, aunque este último se suele realizar cuando los tallos del ligustrum sinense son cortados o se han dañado de alguna manera. En cuanto a sus semillas estas se dispersan muy fácilmente ya sea por las aves que se comen su fruto o por otros animales, inclusivo se puede propagar por el agua y los vertederos de los desechos de los jardines. (Hablemos de flores)

Ligustrum vulgare

(INFOJARDIN)


Este Arbusto original de Europa Central y del Sur a África del Norte puede llegar a alcanzar tres metros de altura y tres metros de anchura. Ligustrum vulgare se vale de insectos para polinizar sus flores de color blanco dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Esta especie posee hojas perennes y atrae vida salvaje. (Botánica y jardines.com, 2013)
Necesidades:
La especie Ligustrum vulgare se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro, alcalino o muy alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca, arcillosa o muy arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Es de suma importancia regar teniendo en cuenta la información anterior, pero también factores tales como: exposición al sol, temperatura, textura del suelo, época del año, etc. Todo ello para buscar un equilibrio más o menos constante en la humedad del soporte. Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía. (Botánica y jardines.com, 2013)
En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente. (Botánica y jardines.com, 2013)
Aguanta perfectamente brisas marinas, tolera la polución y su tasa de crecimiento en condiciones óptimas es media. (Botánica y jardines.com, 2013)

Ligustrum ovalifolium

(Plantas & Jardín, 2011)


• Familia: Oleáceas.
• Género: Ligustrum; el género Ligustrum no se recomienda para personas con problemas de alergia de polen, ya que se ha comprobado que suelen ser un desencadenante para los asmáticos.
• Especie: Angiosperma.
• Origen: nativo de Japón, pero es una especie muy cultivada en regiones de Estados Unidos, a tal punto que se lo conoce como Ligustro de California.
• Magnitud: llega a medir unos 3,5 metros de altura, forma densas masas de ramas erguidas. De rápido crecimiento.
• Follaje: perenne o semi persistente, las hojas son ovales, lisas de color verde intenso.
• Floración: flores pequeñas y perfumadas en panículas, florece a mediados del verano, seguida de sus frutos.
• Frutos: son drupas, pequeñasa en grupos de color púrpuras a negras; son venenosas para el consumo humano y bien asimiladas para algunas aves.
• Exposición solar: pleno sol, media sombra.
• Clima: en zonas de climas fríos pierde parcialmente parte de su follaje. Tolera heladas. Tiene muy buena adaptación a todo tipo de climas.
• Suelo: no tiene exigencias en cuanto al suelo.
• Usos y valor ornamental: es una de las especies más utilizadas para la confección de cercos y setos, por sus características de rusticidad y buena adaptación a la poda.
• Poda: para darle forma a los cercos, setos y borduras, es recomendable efectuar una poda de formación, también una poda de limpieza, eliminando las ramas dañadas, secas e indeseadas. (Plantas & Jardín, 2011)

Streptosolen jamesonii

(Elicriso)/ (VIVERO CHACLACAYO)/ (123RF)


El género Streptosolen es de la familia de las Solanaceae. Se conoce por los nombres vulgares de Estreptosolen, Trompetitas naranjas, Heliotropo amarillo, Arbusto de la eterna primavera o Arbusto de la mermelada. (Consulta plantas)
Se trata de arbustos de porte matoso o trepador que no suelen superar los 2 metros de altura y presentan vellosidades en los extremos de las ramas. Sus hojas perennes tienen una textura aterciopelada, forma ovada, disposición alterna y color verde oscuro. Lo más interesante son sus abundantes flores de color anaranjado y forma tubular que aparecen en panículas terminales. (Consulta plantas)
Estas plantas de crecimiento rápido pueden utilizarse para formar macizos cubridores en el jardín o para cubrir muros bajos como planta trepadora (necesitará apoyos). El Arbusto de la eterna primavera prospera bien en una exposición soleada si el verano no es muy caluroso y en semisombra en climas como el mediterráneo (con veranos muy calurosos). Es una planta tropical que no resiste el frío por debajo de los 7 ºC. (Consulta plantas)
El suelo ideal para estas plantas sería una tierra de jardín a la que se añadirá una mezcla, a partes iguales, de estiércol o humus, turba y mantillo de hojas. (Consulta plantas)
Podar ligeramente una vez que haya terminado la floración para favorecer la aparición de más flores al año siguiente. Son plantas de cultivo bastante fácil que no suelen sufrir ataques de plagas y enfermedades. Es posible multiplicarlas a partir de esquejes semileñosos. (Consulta plantas)

Cordia dentata

(Culbert)/ (Nelson)/ (Tramil)



Es natural de zonas secas de México hasta Panamá, las Antillas, Colombia y Venezuela. En el hábitat de bosque semideciduo de bajura y siempre verde estacional de bajura. Tradicionalmente se ha plantado en cercas vivas en diferentes partes de su distribución natural. (Cordia dentata)

Semilla
Los frutos se recolectan directamente del árbol cuando están casi translúcidos. Se requiere extraer la semilla del fruto y secarla bien (6-8% de humedad). Se almacena herméticamente sellada en un lugar fresco (5ºC), y así puede mantener su viabilidad hasta por dos años. Cada kg contiene 50000-80000 semillas. La germinación se inicia a los 11 días de la siembra. Se puede mejorar la germinación con un tratamiento pregerminativo– inmersión en agua a temperatura ambiente por 12 horas. (Cordia dentata)

Propagación
Generalmente es más fácil y rápido por estacón. Por semilla dura 4-6 meses en el vivero para alcanzar una altura de 25-30 cm, adecuada para plantar en el campo. (Cordia dentata)

Plantación
Se usan espaciamientos de 1-2 m en cercas vivas, con estacones. (Cordia dentata)

Manejo
Requiere limpias al inicio para evitar la competencia y de podas para controlar la sombra y la producción oportuna de forraje y leña. (Cordia dentata)

Pereskia bleo

(Naturaleza tropical)/(iStock)/(Peralta)

Son arbustos o árboles, que alcanza un tamaño de 1–7 m de alto, tronco distinto, ramas jóvenes suculentas; aréolas con 1–5 espinas aciculares, de 5–18 mm de largo, negras, lana corta, blanca a café-grisácea. Hojas elípticas, lanceoladas, oblongas a obovadas, de 4–18 cm de largo y 1–6 cm de ancho, ápice acuminado, base gradualmente estrechándose hacia el pecíolo, atenuada; pecíolo 5–30 mm de largo. Inflorescencia un racimo condensado con una flor terminal y 2 o más flores laterales, flores 3–4 cm de largo, brácteas receptaculares 4–5, 3–10 mm de largo y 1–2 mm de ancho; partes sepaloides del perianto 2–3, 10–20 mm de largo y 10–15 mm de ancho, verdes o con márgenes rojizos; partes petaloides del perianto 2–3 cm de largo y 1.6–2.5 cm de ancho, anaranjadas a rosado-anaranjadas; ovario desnudo, estilo de 1.5 cm de largo, lobos del estigma 5–7. Frutos turbinados, 3–6 cm de largo y de 4 cm de diámetro, truncados, amarillos, con un ombligo conspicuo; semillas de 6 mm de largo, 5 mm de grueso, lateralmente comprimidas, negras. (Naturalista)

Eucalyptus grandis

(Maderero, 2018)/ (Maderero, 2018)/ (OLE LANTANA SEED STORE)


Clima Precipitación promedia anual: 1000 a 4000 mm/año..
Temperatura media anual: 15 a 22°C.
Temperatura media mínima: 5 a 18°C.
Temperatura media máxima: 20 a 35°C.
En su hábitat natural las temperaturas extremas absolutas ocasionalmente alcanzan los 46°C y -5°C. En Centroamérica la especie se ha adaptado bien en zonas desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altura y cuyas temperaturas promedio oscilan entre 17 y 25°C. En Colombia ha desarrollado bien entre los 1000 y 2000 msnm. Por encima de los 2000(-2400) m se reportan mejores resultados con el E. globulus. La precipitación promedia anual en su área de distribución varía entre los 1000 y 1750 mm sin una estación seca marcada, pero en las regiones tropicales se ha establecido con éxito en zonas con más de 2500 mm de precipitación, o en zonas con precipitaciones tan bajas como 600 mm pero con riego suplementario. No obstante, en la mayor parte de las regiones donde se ha establecido la especie predomina una precipitación promedia anual de 1100 mm con una variación de más o menos 300 mm. (Maderero, 2018)
Suelos :
Textura: Liviana/media/pesada.
Reacción: Neutra/ácida.
Drenaje: Bueno; moderado.
Otras características del suelo. Se adapta a una amplia variedad de condiciones edáficas, incluidos suelos de aluvión, pobres, limosos, francos, ligeramente húmedos y arcillosos, y margosos ligeros y frescos, así como subsuelos algo arcillosos, de preferencia frescos, pero no anegados, derivados de una gran variedad de materiales geológicos tales como esquistos, areniscas, algunos granitos, y ocasionalmente basaltos. En su hábitat natural, estos suelos tienden a ser más bien infértiles y presentan bajo contenido de fósforo. Logra su mejor desarrollo en suelos profundos, francos o franco-arcillosos de origen aluvial o volcánico, relativamente fértiles y húmedos y bien drenados. (Maderero, 2018)
Es muy sensible a las deficiencias de boro -un problema de los suelos tropicales antiguos-, cuyos síntomas son similares y se confunden con los de la marchitez por sequía. La especie también es susceptible a deficiencias de nitrógeno. E. grandis tolera períodos cortos de inundación. (Maderero, 2018)
Requerimientos lumínicos. Muy exigente.

Psidium guajava

(Naturalista)/ (123RF)/ (Catálogo virtual de flora del Valle de Aburrá)


Es un árbol o arbusto perennifolio/caducifolio de 2,5 metros (8 pies) a 10 metros (33 pies) de altura, cuyo tronco presenta un diámetro a la altura del pecho de hasta 60 cm. De tronco generalmente retorcido y muy ramificado, de madera dura, la corteza de esta es de color gris, se desescama con frecuencia y presenta manchas. (Naturalista)
Sus hojas son simples, oblongas o elípticas de color verde brillante a verde parduzco, muy fragantes cuando se estrujan. Sus flores son solitarias, ocasionalmente se presentan en racimos hasta de 8 cm, siendo axilares, con sépalos de 4 a 5, de color verde en el exterior y blanco en el interior. (Naturalista)
Los pétalos de su floración, de color blanco, vienen de 4 a 5. Su fruto es del tipo baya, de hasta de 8 cm de diámetro, con formas semiesférica, ovoide o en forma de pera, con el cáliz persistente en el ápice, carnosas, de color rosado, verde e intermedios de los anteriores a crema amarillento, de olor fragante y sabor agridulce. (Naturalista)
Su fruto es muy apreciado por su acidez leve y buen sabor, siendo su aspecto de cáscara coloreada, en tonos amarillo-verdosos, y su interior puede ser rosado, rojo, blanco, amarillo o anaranjado, o tener un tono intermedio de los anteriores. Su pulpa se caracteriza por contener muchas semillas pequeñas, y un aroma dulce. Se trata de un árbol muy común en potreros dedicados al ganado vacuno, donde tradicionalmente, debido a la facilidad que presentan para ser escalados, proveen de frutos a los habitantes de la zona. (Naturalista)
Distribución
En Colombia, Perú y Ecuador es común de los pisos térmicos entre los 1500 a 600 m s.n.m., siendo común verla en los cultivos de Café, Aguacate y Naranja, como árbol de sombra, siendo estimado por el fruto que brinda, su fácil acceso, y, en caso de necesidad extrema; por brindar una leña con buen poder calorífico. Ha sido cultivada extensamente por su fruto, del cual se obtienen jaleas, dulces y pulpa de buen sabor y excelente para refrescos. (Naturalista)
Hábitat
Su área ecológica se encuentra en la franja paralela al Ecuador con límites que no van más allá de 30° de LN. Es una planta muy común en las regiones tropicales y subtropicales a las orillas de los caminos y en las casas. Prospera en diferentes condiciones climáticas; habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado. De forma silvestre se adapta a una amplia variedad de climas, desde secos a húmedos, con precipitaciones de 1000 a 4500 mm por año. Se le encuentra desde el nivel del mar hasta cerca de los 2000 m, con temperaturas medias de 20-30 ºC. En general, requiere plena exposición solar y prefiere sitios con estaciones secas bien definidas, ya que en sitios donde llueve a lo largo de todo el año se ve más afectada por enfermedades. Las plantaciones comerciales se encuentran en climas tropicales secos, con temperaturas promedio de 18 ºC, precipitación anual de 600 mm y altitud entre 0 a 1200 m. Es susceptible a las heladas. La temperatura adecuada para su desarrollo está entre los 15 y 30 ºC, aunque puede tolerar hasta 45 ºC. La especie tolera diversas condiciones de suelo, pero produce mejor en suelos bien drenados, con abundante materia orgánica y un pH de 4.5 a 7.5. (Naturalista)

Lafoensia punicifolia

(Wikimedia Commons)/ (International Introductions)/ (Plantas de Colombia)

Árbol de 10 a 30 m de altura y de 20 a 60 cm de diámetro. Copa redondeada. Tronco con raíces tabulares pequeñas en la base. Corteza exterior gris y fisurada, internamente es amarilla. Ramitas terminales de forma cuadrangular. Hojas simples y opuestas, de 4 a 10 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho, oblongo-elípticas, con ápice cuspidado, el cual presenta un pequeño poro (domacio) en el envés, bordes enteros y base obtusa. Estípulas pequeñas y deciduas. Pecíolos de 0.3 a 1 cm de largo y acanalados en la parte superior. Flores amarillas o verde amarillentas, solitarias, ubicadas en los ápices de las ramitas. Frutos en cápsulas leñosas de 3 a 5 cm de largo, verdes, tornándose rojizos y dehiscentes al madurar. Semillas aladas. (Arboles,arbustos y Palmas de Panamá)

Bactris gasipaes

(rarepalmseeds)/ (Mercado libre)/ (Forestry images)

Origen: Las especies con frutos grandes del taxón ocurren principalmente en el lado oriental de la Cordillera de los Andes, en los piedemontes y la hilera adyacente, mientras que los progenies con frutos pequeños ocurren en el extremo nor occidental de América del Sur y en el extremo sur occidental de la cuenca amazónica. (Pijuayo)

Suelo: Está adaptada a los suelos ácidos de baja fertilidad, aunque produce mejor en los suelos de mayor fertilidad. Las micorrizas asociadas al sistema radical le permiten utilizar el fósforo en los suelos ácidos de la Amazonia. Se adapta en zonas con altitudes desde el nivel del mar hasta silvestre en zonas con lluvia entre los 1,500 y 6,000 mm/año, y es cultivado donde el rango de las lluvias está entre 1,700 y 4,000 mm/año. La planta tolera los períodos secos; pero cuando éstos son mayores de tres meses, se produce un retardo en el crecimiento del tallo para palmito o una reducción en la fructificación. La planta no tolera condiciones de mal drenaje o napas friáticas muy superficiales. (Pijuayo)

Propagación de semilla: La propagación tradicional es por semilla botánica, que es abundante, ya que cada fruto tiene una semilla. Las semillas pueden ser germinadas en camas de aserrín, de arena o en bolsas plásticas. En todos estos casos deben evitarse el exceso de humedad. Otro método de propagación es el aislamiento de hijuelos basales que permite obtener plantas con las mismas características que la planta madre; pero tiene una baja tasa de propagación y un alto porcentaje de pérdida de sobrevivencia, una forma de aumentarla es la de aislar el hijuelo de la planta madre cuando tiene 20 cm; sin extraerlo del suelo hasta que cicatrice el corte de aislamiento y forme sus propias raíces (entre 30 y 60 días después del corte). La propagación in vitro permite la formación de plantas completas a partir de ápices procedentes de plántulas o de hijuelos basales, sin embargo, estos procesos son, por lo general, difícilmente reproducibles. (Pijuayo)

Aiphanes spp.

(Plantas de Armenia)

Conocido también como corozo
Aiphanes es un género con unas 34 especies de plantas perteneciente a la familia Arecaceae (las palmeras), endémicas del continente americano, y particularmente diversa en Colombia en donde se encuentran la mayoría de las especies, en Venezuela se encuentran tres especies nativas ( A. elegans, A. erosa y A. caryotifolia ) (Aiphanes)
Descripción
Tienen el tallo muy espinoso y erecto. Las hojas forman una corona, son generalmente pinnadas; la vaina, el pecíolo y el raquis presentan espinas. La inflorescencia es interfoliar. Las flores son pequeñas, de color blanco, amarillo, rosado o violeta. los frutos son globosos y de color rojo cuando están maduros, con exocarpio liso, mesocarpio carnoso o harinoso y endocarpio leñoso. (Aiphanes)

Bibliografía


123RF. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.123rf.com/photo_22133042_streptosolen-jamesonii-or-marmalde-bush-or-dutchmans-cap-in-towoomba-carnival-of-flowers.html
123RF. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.123rf.com/photo_94646573_green-guava-with-leaves-on-tree-psidium-guajava-linn-.html
Academic. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/206303
Aiphanes. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://recursos.normalpopayan.edu.co:8983/wikipedia_es_all_2017-08/A/Aiphanes.html
Alchetron. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://alchetron.com/Syzygium-paniculatum
Alemany viveros. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.alemanyviveros.com/index.php/plantas-de-seto/boj-buxus-semperviverens-detail
Alicia Azagra Personal garden coach. (s.f.). Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.aliciaazagra.es/boj.html
Amazon. (s.f.). Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.amazon.in/Siam-Garden-Hibiscus-rosa-sinensis-disambiguation/dp/B07DDNYBCC
Amazon. (s.f.). Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.amazon.in/Seedstores-Gliricidia-Quickstick-Multi-purpose-growing/dp/B076VTK6NP
Amazon. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.amazon.com/Ligustrum-japonicum-JAPANESE-PRIVET-Evergreen/dp/B01E03EHRO
Amazon.es. Obtenido de https://www.amazon.es/vegherb-Semillas-Cupressus-Lusitanica-Mexicana/dp/B07QMS5SFK
ARBOL FORRAJERO. (06 de 08 de 2019). Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://infopastosyforrajes.com/arbol-forrajero/totumo-crescentia-cujete-l/
Arboles,arbustos y Palmas de Panamá. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://ctfs.si.edu/webatlas/findinfo.php?leng=spanish&specid=4094
Arboretum francisco Bayon. (18 de 07 de 2010). Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://arboretumunc.blogspot.com/2010/06/especie-aegiphila-grandis-moldenke.html
Asklepios Seeds. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.asklepios-seeds.de/gb/wercklea-ferox-seeds.html
Botánica y jardines.com. (29 de 01 de 2013). Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://www.botanicayjardines.com/ligustrum-vulgare/
Catálogo virtual de flora del Valle de Aburrá. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de Universidad EIA: https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/species/77
Consulta plantas. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-a-a-la-c/144-cuidados-de-la-planta-buxus-sempervirens-boj-comun-o-boje
Consulta plantas. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://www.consultaplantas.com/index.php/plantas-por-nombre/plantas-de-la-s-a-la-z/753-cuidados-de-la-planta-streptosolen-jamesonii-o-estreptosolen
Cordia dentata. OFI-CATIE, 480.
Cordia dentata. OFI-CATIE, 481.
Cordia dentata. OFI-CATIE, 481.
Cuervo-Jiménez, A., Narváez-Solarte, W., & von-Hessberg., C. H. CHARACTERISTICS OF Gliricidia sepium (Jacq.) AS FODDER RESOURCE. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-30682013000100003
Culbert, D. Useful tropical plants. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://tropical.theferns.info/image.php?id=Cordia+dentata
Dave`s Garden. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://davesgarden.com/community/forums/fp.php?pid=9086417
Elicriso. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de Revista sobre el entorno y la naturaleza: https://www.elicriso.it/es/como_cultivar/streptosolen/
Flora bonaerense. (30 de 11 de 2017). Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://florabonaerense.blogspot.com/2017/11/ligustrina-ligustrum-sinense.html
Flores y plantas.com. (25 de 07 de 2014). Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.floresyplantas.net/hibiscus-rosa-sinensis/
Flores y plantas.net. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.floresyplantas.net/duranta-repens-y-sus-cuidados/
Forestry images. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.forestryimages.org/browse/detail.cfm?imgnum=5490870
Future forests. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://futureforests.ie/products/ligustrum-japonicum
(s.f.). Los cerros de Bogotá y su flora. En N. García, O. Vargas, & Y. Figueroa, El acuerducto de Bogotá, sus reservas y su gestión ambiental (pág. 59). Bogotá.
Getxo bizi ezazu. (s.f.). Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.getxo.eus/es/jardineria/especies
Guía verde. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.guiaverde.com/productos/cupressus-sempervirens-stricta-4467/
Hablemos de flores. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de Características morfológicas del hibiscus rosa-sinensis.: https://hablemosdeflores.com/hibiscus-rosa-sinensis/
Hablemos de flores. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://hablemosdeflores.com/ligustrum-sinense/
Hedges Direct. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.hedgesdirect.co.uk/acatalog/box_compact_hedge.html
Herbario de botánica ornamental. (27 de 08 de 2013). Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://herbariobotanicaornamental.com/tag/cipres/
Husqvarna. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.todohusqvarna.com/blog/cupressus-sempervirens/
íNaturalist. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.inaturalist.org/observations/9981193
INFOJARDIN. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://fichas.infojardin.com/arbustos/ligustrum-vulgare-alhena-matahombres.htm
International introductions. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de http://www.latin-wife.com/blog/colombia/syzygium-paniculatum/
International Introductions. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://www.latin-wife.com/blog/colombia/lafoensia-punicifolia/
INVASIVE.ORG. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.invasive.org/browse/detail.cfm?imgnum=1603821
iStock. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.istockphoto.com/es/foto/closeup-de-pereskia-bleo-%C3%A1rbol-o-cera-rosa-flores-gm882086000-245506007#/close
Jardín Botánico. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://www.jardinbotanico.uma.es/bbdd/index.php/jb-24-08/
Jardìn Botànico UMA. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de http://www.jardinbotanico.uma.es/bbdd/index.php/jb-54-09/
Jardines de la patagonia. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de http://jardinesdelapatagonia.com/tiendaonline/buxus-sempervirens/
Kings Plant Barn. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.kings.co.nz/buxus-sempervirens-75l
Maderero, D. D. (10 de 11 de 2018). Forestal maderero. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/eucalipto-grandis.html
mercado libre. Obtenido de https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-661966533-eugenia-myrtifolia-planta-cerco-macetas-_JM?quantity=1
Mercado libre. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-706715605-500-semillas-de-gliricidia-sepium-cocoite-mataraton-_JM?quantity=1
Mercado libre. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-538381790-chontaduro-bactris-gasipaes-planta-de-40-cm-de-alto-_JM?quantity=1
Mercadolibre. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-635524967-semillas-cupressus-sempervirens-cipres-piramidal-_JM?quantity=1
mercadolivre.br. Obtenido de https://produto.mercadolivre.com.br/MLB-1108693267-cupressus-lusitanica-pinheirinho-semente-p-muda-e-bonsai-_JM?quantity=1
Natura constructiva. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.naturaconstructiva.com/producto/buxus-sempervirens-a-f/
Naturaleza tropical. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://naturalezatropical.com/megaskepasma-erythrochlamys/
Naturaleza tropical. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://naturalezatropical.com/flor-planta-guamacho-pereskia-bleo/
Naturalista. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://colombia.inaturalist.org/taxa/327678-Pereskia-bleo
Naturalista. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.naturalista.mx/taxa/62859-Psidium-guajava
Nelson, C. Useful tropical plants. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://tropical.theferns.info/image.php?id=Cordia+dentata
Nuestrobosquecillo. Obtenido de http://nuestrobosquecillo.blogspot.com/2011/10/cupressus-sempervirens-l-cipres-cipres.html
OLE LANTANA SEED STORE. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.olelantanaseeds.com.au/product/eucalyptus-grandis-rose-gum-seed-x200/
Ornamentalis. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de Plantas ornamentales y jardinería: https://ornamentalis.com/eugenia-myrtifolia/
Para mi jardín. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.paramijardin.com/plantas/arbustos/ligustrum-japonica-variegatum/
PARQUES Y JARDINES DE LOGROÑO. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://parquesyjardineslogrono.wordpress.com/especies/ligustrum-japonicum/
Peralta, M. Arboles y flores. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://arbolesyfloresmarilin.wordpress.com/2016/01/15/pereskia-bleo/
Pijuayo. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.minagri.gob.pe/portal/download/pdf/sectoragrario/agricola/lineasdecultivosemergentes/PIJUAYO.pdf
PINO. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://sites.google.com/site/reconociendomijardin/pino?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1
Pinterest.. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.pinterest.co.uk/pin/187814246943539162
Pinterest. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://co.pinterest.com/pin/741686632354598194/
Pinterest. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://co.pinterest.com/pin/336362665911220971/
PLANT WORLD SEEDS. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.plant-world-seeds.com/store/view_seed_item/6568
Plantas & Jardín. (29 de 04 de 2011). Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://plantasyjardin.com/2011/04/ligustrum-ovalifolium-aligustre-de-california-oliveta/
Plantas de Armenia. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://plantasdearmenia.wixsite.com/floradearmenia/aiphanes-concinna
Plantas de Colombia. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://plantasdecolombia.com/2011/10/16/lafoensia-punicifolia-lythraceae/o-105/
PLANTAS VASCULARES. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://inbuy.fcien.edu.uy/fichas_de_especies/DATAonline/DBASEimpresiones/Ligustrum_sinense_i.pdf
PLANTESDECOR. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://plantesdecor.com/blog/eugenia-myrtifolia/
Puccio, P. Monaco nature encyclopedia. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.monaconatureencyclopedia.com/syzygium-paniculatum/?lang=es
Puccio, P. Monaco nature encycopledia. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.monaconatureencyclopedia.com/syzygium-jambos/?lang=es
Puerto jardín. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://puertojardin.com/productos/duranta-erecta/
Queensland Government. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://keyserver.lucidcentral.org/weeds/data/media/Html/syzygium_jambos.htm
Queensland Government. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://keyserver.lucidcentral.org/weeds/data/media/Html/syzygium_jambos.htm
rarepalmseeds. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.rarepalmseeds.com/es/pereskia-bleo-es
rarepalmseeds. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.rarepalmseeds.com/es/bactris-gasipaes-var-gasipaes-es
rarepalmsseeds.com. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://www.rarepalmseeds.com/es/wercklea-ferox-es
Sánchez, M. Jardinería ON. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.jardineriaon.com/pyracantha-coccinea.html
Tramil. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://www.tramil.net/es/plant/cordia-dentata
viveiro ciprest. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de Plantas nativas y exóticas: http://ciprest.blogspot.com/2016/12/capota-vermelha-da-venezuela.html
VIVERO CHACLACAYO. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de http://www.viverochaclacayo.com.pe/cipres-vela-cupressus-sempervirens-stricta-133-general.html
VIVERO CHACLACAYO. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de http://www.viverochaclacayo.com.pe/estreptosolenmermelada-streptosolen-jamesonii-310-general.html
Viveros franco. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://www.viverosfranco.com/product/cupressus-sempervirens/
Wikimedia Commons. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lafoensia_punicifolia_1zz.jpg
wikipedia. Recuperado el 02 de 11 de 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Cupressus_sempervirens
XOPOMIAHE. Recuperado el 04 de 11 de 2019, de https://horomidis.gr/en/product/ligustrum-japonicum-%CE%BB%CE%B9%CE%B3%CE%BF%CF%85%CF%83%CF%84%CF%81%CE%BF/

16648