Barrenador de la semilla del aguacate (Heilipus sp.)

MORFOLOGÍA ADULTO: Es un picudo de coloración negro o rojo oscuro y brillante.

HUEVO: Es de color gris claro, con 1 a 2 mm de longitud. La hembra perfora el fruto y oviposita de uno a dos huevos por fruto y los tapa con sus excretas.

LARVA: Entre 12 y 15 días de la oviposición, la larva barrena a través de la pulpa hasta llegar a la semilla, donde se alimenta y pasa por cinco estadios en aproximadamente 54 a 63 días y alcanza 2,5cm de largo promedio.

PUPA: Esta es ovalada, su tamaño aproximado es de 15mm de longitud, de color blanco cremoso y, posteriormente se torna de amarillo a café.

 

DAÑO: La hembra oviposita en frutos y al emerger sus larvas se alimentan de la pulpa y la semilla y las destruye en su totalidad, produciendo su caída prematura. Llegan a ocasionar pérdidas de hasta el 100%.

MANEJO

Utilizar material de siembra proveniente de viveros registrados ante el ICA.

Realizar monitoreos en huertos.

Realizar podas sanitarias.

Cosechar oportunamente, colectar frutos afectados del árbol y suelo., enterrarlos fuera del lote a una profundidad mínima de 50 cm como estrategia para la disminución de poblaciones.

Considerar el componente de control químico como una opción cuando la población de insectos perforadores es altas, así como el uso de controladores biológicos. En caso de Heilipus sp., a medida que la larva se alimenta tapona la galería con las excretas, por tanto la aplicación de insecticidas por aspersión no van a ser efectivas para su control.

 

Recomendado: Manejo fitosanitario del cultivo del aguacate. Medidas para la temporada invernal. ICA

3175

You may also like