Campaña Educativa detección Diaphorina citri y prevención HLB Huanglongbing

¡LOS CITRICULTORES DE COLOMBIA ESTAMOS EN ALERTA!

Detectar el insecto vector Diaphorina citri y prevenir la enfermedad HLB en Colombia es tarea de todos

El HLB Huanglongbing es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a que provoca la obstrucción casi total del transporte de nutrientes dentro de la planta, incluso llegando hasta la muerte del árbol. Esta enfermedad es ocasionada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp. y para que la planta adquiera la enfermedad se reportan dos formas de trasmisión así: la injertación en etapa de vivero mediante la utilización de yemas con presencia de la bacteria y de manera natural mediante el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae), el cual se encuentra ampliamente distribuido en todas las zonas citrícolas de Colombia.

El Huanglongbing o HLB, recibió su nombre en la China en alusión a los síntomas de brotes amarillos en algunos sectores de la planta; es considerada la enfermedad más devastadora de estas especies a nivel mundial.

Por lo anterior el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural MADR, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA y la Asociación de Citricultores de Caldas CitriCaldas han articulado esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para realizar acciones de capacitación, sensibilización para dar a conocer la problemática de la enfermedad, y construir acciones preventivas y de manejo del vector.

banners-alerta-naranja-fb-02

Haz Parte de la Campaña ALERTA NARANJA >>

1885