CLOROSIS VARIEGADA DE LOS CÍTRICOS

La clorosis variegada de los cítricos es después del HLB,  la enfermedad mas limitante para la citricultura, especialmente para la producción de naranja dulce . En Brasil la incidencia general de la enfermedad oscila entre 35% y 40%. Además también esta presente  en Argentina, Paraguay y Costa Rica. Esta enfermedad NO esta reportada en Colombia.

 

AGENTE CASUAL: Xylella fastidiosa subsp. pauca. Esta  bacteria vive en el xilema de las plantas y tapona este tejido vascular. El xilema es el tejido en donde se transporta agua y nutrientes desde el suelo.

 

SINTOMAS:  Es una enfermedad particularmente severa en naranjas dulces de menos  de 10 años, reduciendo el tamaño de la planta y haciendo que las plantas sean improductivos.  Las hojas presentan lesiones gomosas y abultadas en el envés, mientras en el haz se observa únicamente clorosis .  Las hojas nuevas son pequeñas y tienden a curvarse o enrollarse  hacia arriba y finalmente se produce marchitamiento en las ramas.  Los síntomas inicialmente pueden ser confundidos con la clorosis intervenal característica de la deficiencia por zinc y particularmente visible en las ramas terminales.

Los  frutos maduran prematuramente, su tamaño se reduce considerablemente y la cascara se endurece.

 

TRANSMISION: La enfermedad es transmitida a plantas sanas por insectos vectores de la familia Cicadellidae (Chicharras o saltahojas), que se alimentan del xilema y pueden adquirir la bacteria tanto en estado de ninfa como adulto.

 

 

MANEJO: La clorosis variegada de los cítricos NO esta en Colombia y evitar su llegada es tarea de todos:

 

No ingresar ilegalmente al país material de propagación, semillas yemas o plántulas.

Compre material de siembra en viveros con registro ICA.

 

Recomendado: Plaga exótica para la citricultura. ICA.

Fotografía: http://www.diariobicentenario.com.ar/2014/05/en-monte-caseros-charla-sobre-clorosis.html / http://www.naturespot.org.uk/taxonomy/term/19391

 

 

3110

You may also like