Cochinillas harinosas de los cítricos Pseudococcus sp

Amigo citricultor, conozca las cochinillas harinosas de los cítricos Pseudococcus sp.

DESCRIPCION

Su cuerpo es de forma ovalada de 2,5 – 3,5 mm, mas o menos alargado, blando. La coloración del insecto es amarillo pálido, grisáceo o rosa pálido, este desaparece bajo una capa blanca polvorienta de donde proviene su nombre común.

Las hembras adultas generalmente son insectos de movimientos lentos, ponen gran numero de huevos (300 a 800) en una masa algodonosa.

DONDE LAS ENCUENTRO?

Esta plaga se encuentra principalmente en el follaje y tallos de los hospederos; sin embargo, esta reportada   infestando raíces en café y cítricos.

DAÑOS

Las cochinillas harinosas se fijan sobre ramas, hojas y frutos, buscando lugares protegidos como por ejemplo puntos de contacto entre frutos y hojas.

Estas se alimentan con la savia de los arboles a los que, en consecuencia, debilitan; los resultados son defoliación, reducción del numero de frutos y de sus dimensiones. La presencia de cochinillas a nivel del pedúnculo puede originar su caída.

Las cochinillas segregan una sustancia similar a la miel que , aparte de manchar los frutos, permite el desarrollo de hongos que causan la negrilla o fumagina. Cuando atacan las hojas, obstaculizan notablemente la respiración y fotosíntesis.

CONTROL

  • Inspeccionar: Realizar monitoreos en lotes basados en la observación de las plantas.
  • Intervenir:

-Se debe establecer un nivel aceptable de la plaga, llamado umbral de acción , y aplicar controles solo cuando el daño supere este umbral.

-Uso de aceites agrícolas para su  manejo y control.

-Utilización de insecticidas químicos con ingredientes activos como el Malathion en una dosis de 2,5 cc/Lt de agua.

Recomendado: Plagas exóticas a la citricultura en Colombia, ICA.

Fotografías:
1.http://plantas.facilisimo.com/cochinilla
http://www.ica.gov.co

3520

You may also like