Colombia: 71.500 hectáreas de cítricos en riesgo por el HLB

Los sembrados de naranja, mandarina, lima, limón y toronjas que hay en el país, que suman unas 71.500 hectáreas, están bajo constante vigilancia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que intenta evitar la llegada de la enfermedad Huanglongbing (HLB), un mal que en Florida, Estados Unidos, ya redujo en un 50 por ciento la producción de estas frutas.

El experto norteamericano Yong Ping Duan precisó que la totalidad de los cultivos de cítricos en Florida están infectados, en el último año las pérdidas de esa agroindustria suman 4.000 millones de dólares y se han perdido unos 8.000 empleos.

Aunque en Colombia existe el insecto transmisor de la enfermedad, detectado en el Tolima hace siete años, hasta ahora no hay evidencia de que las plantaciones estén infectadas y por eso la preocupación del ICA por mantener frenado el final desarrollo de la bacteria, caracterizada por su rápida propagación.

Luis Humberto Martínez, gerente del ICA, estimó que en el país son alrededor de 3.500 los productores de cítricos que hay en 26 departamentos, con quienes se comprometió a mantener un acompañamiento constante para evitar el contagio. “Con los citricultores venimos trabajando hace siete años y hemos mantenido un estatus favorable y esto dependerá del trabajo conjunto que adelantemos”.

Para el año próximo el Gobierno destinará unos 1.200 millones de pesos para ejecutar programas de prevención del HLB y no se descarta la posibilidad de ampliar los recursos, según Martínez.

Para Emilio Arévalo, director técnico de Epidemiología del ICA, el afán por prevenir la llegada de esta enfermedad no es exclusivo de Colombia, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera al HLB como una de las enfermedades más devastadora de la producción citrícola del mundo y hasta el momento no hay un tratamiento para erradicarla.

Prevención ante todo
No obstante, el funcionario reconoce que la llegada del HLB es inminente. “Todo el programa de protección sanitaria de los países que estamos libres (como Colombia) es tomar las medidas preventivas para retardar el ingreso del mal, y decimos retardar porque la enfermedad nos va a llegar, conociendo la evolución que ha tenido en el continente”.

Una preocupación adicional en el caso colombiano tiene que ver con la detección de una bacteria denominada Candidatus Liberibacter caribbeanus, que aparentemente estaría asociada a los microorganismos causantes del HLB en el mundo.

Adriana Castañeda, directora técnica de Análisis del ICA, señala que el hallazgo se produjo hace un año en plantaciones del departamento de Córdoba y los investigadores tratan de establecer su capacidad de infección.

En este trabajo se han destinado unos 600.000 dólares y las averiguaciones no han terminado.

Los estudios que adelanta el ICA se concentran en Córdoba, Eje Cafetero y Tolima y en ello intervienen solo profesionales de la entidad, por lo que se busca la vinculación de investigadores de Corpoica y las universidades Nacional y de los Andes.

La enfermedad se descubrió en Asia y en el continente americano fue detectada por primera vez en Brasil, en el año 2004. También hay presencia en Costa Rica y en Colombia se sabe desde el año 2007 que existe el insecto capaz de transmitirla. Además de los cítricos el HLB afecta a algunas especies ornamentales como el azahar de la India o mirto. El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Agrícolas, está apoyando las actividades preventivas contra el HLB en Colombia.

En definitiva
La amenaza latente del hongo en Colombia tiene en alerta a las autoridades sanitarias del ICA y por eso la pedagogía con los productores para evitar cualquier propagación que afecte al país.

Fuente: elcolombiano.com

2558

You may also like