Conozca el caracol gigante africano

Achatina fulica, es una especie terrestre, nativa del este de África (Kenia y Tanzania), este caracol es una de las especies plaga más destructivas en áreas tropicales y subtropicales, causando daños en cultivos comerciales y huertas domésticas; su dieta polífaga (pueden alimentarse de cerca de 200 especies diferentes de plantas, líquenes, materia orgánica en descomposición y heces de animales) y a su alto potencial reproductivo que favorece su dispersión.

Características de la especie

Se caracteriza por tener una concha que puede llegar a alcanzar los 13 cm de longitud, de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas y con una punta nítidamente aguda. La superficie de la concha es lisa, lustrosa con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo amarillo claro, cuerpo de color pardo claro acompañado de una banda longitudinal oscura, la cabeza posee dos pares de tentáculos, uno corto y otro largo que porta los ojos en los extremos.

Es una especie hermafrodita ovípara, y tras la copula puede llegar a almacenar esperma, permitiendo varias puestas de huevos con solo un apareamiento. Se ha registrado que A. fulica puede llegar a colocar entre 900 y 1200 huevos/año; la longevidad promedio registrada para poblaciones de caracol adulto es de 4,5 años.

Su contacto con las personas puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, diarrea, fiebre y hasta la muerte.

Si sospechan de la presencia de esta plaga en su cultivo, pueden reportarla a la oficina del ICA más cercana o al correo epidemi.agricola@ica.gov.co. Bajo cualquier circunstancia evite tomar muestras o movilizar el material vegetal afectado.

ENLACE https://www.ica.gov.co/Periodico-Virtual/Prensa/Informe-especial-Caracol-Gigante-Africano.aspx

1958

You may also like