Conozca las cochinillas acanaladas que afectan su cultivo

Este es un insecto que tiene un aparato bucal picador y chupador que utiliza para perforar la planta y succionar la savia. La cochinilla acanalada afecta a todo tipo de plantas leñosas pero es especialmente frecuente en cítricos.

La hembra adulta mide alrededor de medio centímetro y tiene el cuerpo ovalado de un color marrón rojizo. La recubre el dorso un saco de color blanco, con acanaladuras longitudinales que le da su imagen característica.

Los huevos son de color rojizo y están agrupados por unos hilos

Las ninfas recién nacidas son de color naranja y con patas negras. Enseguida empiezan a recubrirse con la secreción cérea y a buscar los brotes tiernos para alimentarse. Se las suele localizar en el reverso de la hoja fijadas al nervio central.

DAÑO EN LA PLANTA

Comienza colonizando las partes más ocultas de la planta, protegiéndose de esta manera de las condiciones atmosféricas desfavorables. Debido a sus hábitos alimenticios provoca clorosis y malformaciones en las hojas, pudiendo llegar a secar las ramas infectadas. La pérdida de savia puede restar vigor a la planta Excreta un líquido residual azucarado que ensucia la planta, dejando las hojas pegajosas y brillantes. Además de los daños estéticos esta melaza atrae a hormigas, que se alimentan de ella.

MANEJO

Si se tiene poca población, puedes intentar eliminarla manualmente o con agua a presión.

Podar las partes más afectada de la planta y aprovechar para aclarar algo la copa, haciendo que el insecto quede más desprotegido ante las condiciones atmosféricas.

Tratamiento con jabón potásico diluido en agua. Es un insecticida biológico inocuo para el ser humano con el que además de combatir la plaga, limpiarás los residuos de melaza y evitarás la aparición de fumagina.

Actualmente la cochinilla acanalada está controlada eficazmente por un depredador que se encuentra naturalmente en campo Rodolia cardinalis, un coccinélidos similar a las mariquitas.

cochi

 

 

 

 

 

 

Recomendado: http://www.joseeljardinero.com/cochinilla-acanalada-citricos/

Banner CitriCaldas 08c

1923

You may also like