Control del picudo


Control cultural

La recolección manual de adultos durante el tiempo de prevalencia de la plaga es un eficiente método de control. Esta práctica se debe llevar a cabo por lo menos cada 15 días en el lote afectado. Los adultos capturados se pueden decapitar en el sitio o recolectar en recipientes o cajas de malla para ser remitidos a centros de cría de parasitoides. Por ningún motivo se deben dejar vivos en el lote una vez colectados.

Control Biológico

El picudo, bajo condiciones naturales, posee una gran cantidad de organismos que regulan sus poblaciones, en especial cuando el agroecosistema está en equilibrio.

También es posible lograr una regulación de la plaga con microorganismos como los hongos entomopatógenos. Estos agentes microbiológicos se aplican por aspersión dirigida al follaje (Beauveria bassiana) o al suelo (Metarhizium anisopliae). La aplicación debe ser eficiente, cuidando la calibración de las máquinas, el buen estado de las boquillas, la preparación de la mezcla y el volumen a emplear de acuerdo con la edad y porte del árbol, entre otros factores.

Con relación a los parásitos de los huevos del picudo, se ha detectado parasitismo por diferentes avispas, por ejemplo:
Aprostocerus (Tetrastichus spp), (Hymenoptera: Eulophidae),Haeckeliana spp. (Hymenoptera: Trichogramatidae).
El parasitoide encontrado con mayor frecuencia, y el más promisorio para su multiplicación en crías masivas, es Fidiobia sp. (Hymenoptera: Platygastridae).

Control etológico

Este método consiste en confundir a la hembra del picudo para que en lugar de ovipositar en las hojas de los árboles, lo haga en cintas dobles plásticas de color blanco o transparente, de 3 centímetros de ancho y 30 cm de largo, dispuestas verticalmente en los árboles donde se ha detectado el picudo. Se deben colocar de 6 a 8 cintas de la mitad hacia abajo del árbol. Esta medida de control permite hacer una destrucción manual de posturas, logrando cortar el ciclo de vida del insecto desde el inicio.

Control químico


Esta es la última opción de manejo. Para efectuarla, deben atenderse las recomendaciones del asistente técnico acerca del uso adecuado y eficaz del plaguicida, cuidando además la salud de los trabajadores y el medio ambiente.

Línea agrícola. Manejo fitosanitario del cultivo de los cítricos. ICA

https://bugguide.net/node/view/492082/bgimage

https://www.researchgate.net/figure/Figura-8-Picudo-de-los-citricos-E-bodrini-afectado-por-el-entomopatogeno-Beauveria_fig6_266558590

282