El Picudo de los cítricos que afecta sus cultivos

Amigo citricultor, el picudo de los cítricos afecta su cultivo conozca su descripción , daño y manejo.

Compsus sp. Los adultos miden de 8 a 13 mm, son de color blanco perla con líneas longitudinales y manchas de color verde. Las hembras ovipositan en la parte aérea de los arboles, pegando dos hojas o los pliegues de estas con sus secreciones, allí dejan masas de huevos, cuando estos eclosionan las larvas caen al suelo y se entierran . Primero se alimentan de raicillas y pelos absorbentes, posteriormente consumen la corteza de raíces secundarias, lo cual causa debilitamiento debido a las lesiones profundas que hace en la raíz lo que dificulta el paso normal de los nutrientes a la planta. Adicionalmente estas heridas favorecen el ataque de hongos, bacterias y nematodos.

MONITOREO

  • Marque el lote donde se ha detectado picudo y seleccione al azar 10% de los arboles para determinar el numero promedio de adultos por árbol.
  • Extienda alrededor de los árboles seleccionados un plástico de color negro.
  • Sacuda de forma suave las ramas de arriba hacia abajo, dándole la vuelta al árbol.
  • Observe en el plástico la presencia de adultos, registrando el numero de picudos por árbol para luego sacar un promedio.

CONTROL CULTURAL

La recolección manual de adultos durante el tiempo de prevalencia de la plaga es un eficiente método de control, esta practica se debe llevar a cabo por lo menos cada 15 días.

CONTROL BIOLOGICO

Los parasitoides son un método biológico eficaz para el control de la plaga, en estos encontramos Fidiobia sp. y Trichogramma sp.
También se recomienda el uso de hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana en aspersiones dirigidas al follaje y Metarhizium anisopliae en aplicaciones al suelo.

CONTROL ETOLOGICO

Este método consiste en confundir a las hembras del picudo para que en lugar de ovipositar en las hojas de los arboles, lo haga en cintas dobles plásticas de color blanco o transparente , de 3 cm de ancho por 30 cm de largo colocando 6 a 8 en los arboles, esta medida permite hacer una destrucción manual de posturas.

CONTROL QUIMICO

Se recomienda el uso de productos con ingredientes activos como el Fipronil en
dosis de 1,2 cc/Lt.

10131

You may also like