Escama verde en cítricos

Amigo Citricultor

Conozca la escama verde de los cítricos

 

DESCRIPCIÓN

Las escamas son insectos chupadores de savia. Los adultos tienen un tamaño de 3 a 4 mm de   longitud y pueden observarse a simple vista, son de color verde amarillo pálido, apariencia aplanada y un intestino visible que luce como una U. Las hembras pueden resguardar mas de 500 huevos bajo su cuerpo, los cuales eclosionan después de unos minutos a varias horas después de ser ovipositadas.

 

DONDE SE ENCUENTRAN?

En campo normalmente, se encuentran en las nervaduras del envés de las hojas, donde succionan la savia del floema. Se movilizan alrededor de la planta o se dispersan a otros hospedantes, al encontrar una hoja o brote verde se adhieren y empiezan a alimentarse.

 

DAÑOS

La escamas pueden debilitar la planta mediante la succión de savia, inyección de toxinas y secreción de miel de rocío, que sirve como sustrato para el establecimiento y desarrollo de fumagina. Cuando se presentan altas infestaciones, en hojas produce amarillamiento y defoliación, reducción en el tamaño de los frutos y perdida de vigor en la planta.

 

MANEJO

Solo cuando se tengan infestaciones severas se recomienda la utilización de productos químicos con ingredientes activos como Malathion en una dosis de 2,5 a 4 cc/Lt.

 

Recomendado: Plagas en el cultivo de aguacate y cítricos. ICA

Fotografías: www.gbif.org  / www.anacafe.org

 

3385

You may also like