Estatutos
HomeEstatutos
Objetivos de la Asociación
Estimular políticas de mejoramiento continuo en la calidad de la producción de cítricos.
Concertar con mercados y canales los estándares y normas de calidad que deben regir en los procesos de comercialización en fresco e industrialización de los cítricos.
Contribuir a la internacionalización de la actividad citrícola buscando el aprovechamiento de los TLC firmados por Colombia con otros países que sean consumidores de cítricos.
Promover, participar y apoyar convenios de investigación con universidades y demás instituciones relacionadas con el sector.
Presentar a las autoridades gubernamentales peticiones pertinentes, sugerencias, estudios y propuestas relacionadas con el sector citrícola.
Informar adecuadamente a los asociados, a las comercializadoras, al gobierno y a la opinión pública en general, sobre los diferentes aspectos de su actividad, y servir también de fuente de información de las universidades, de otras entidades de investigación y de estudiantes, en todo lo relacionado con la agroindustria citrícola.
Asesorar a los representantes gubernamentales en los foros regionales, nacionales e internacionales sobre la agroindustria citrícola y concertar con el gobierno en las negociaciones, acuerdos y tratados internacionales sobre el tema.
Mantener relaciones permanentes con las entidades regionales, nacionales e internacionales que se ocupen de problemas similares o relacionados con los de sus asociados, como también con entidades cuyos objetivos sean de carácter cívico o social.
Promover y ejecutar convenios y alianzas con entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras, para el desarrollo económico, técnico y social del gremio, al igual que para la transferencia técnica y de conocimientos.
Realizar diagnósticos y/o promover por todos los medios, el progreso y bienestar del gremio, mediante su colaboración en el estudio de sus problemas y en la implantación de las medidas para resolverlos.
Realizar diagnósticos y/o promover por todos los medios, el progreso y bienestar del gremio, mediante su colaboración en el estudio de sus problemas y en la implantación de las medidas para resolverlos.
Establecer fondos especiales para determinadas campañas citrícolas, las cuales podrán operar conforme a reglamentación especial que para cada caso será dictada por la junta directiva. También podrá establecer fondos especiales destinados a inversiones en obras de interés colectivo de los asociados.
Promover la formación de sociedades de toda clase, cooperativas, corporaciones, comercializadoras y entidades similares, de las cuales podrá ser socia, siempre y cuando su objeto social contribuya al cumplimiento de los propósitos de la asociación.
Ejercer el derecho de petición ante los poderes públicos para procurar la expedición de disposiciones que favorezcan la agroindustria de los cítricos y sus afiliados, especialmente en temas tales como: políticas de comercio, incentivos, créditos de fomento, planes indicativos para el sector y legislación que permita desarrollar la actividad de manera sostenible y ambientalmente amigable.
Fomentar el desarrollo y mejoramiento de la actividad citrícola y de otras afines a ella, así como promover estudios y programas de investigación y capacitación sobre la producción y comercialización de cítricos, buenas prácticas agrícolas – BPA, buenas prácticas de manufactura – BPM, análisis de peligros y puntos críticos de control – HACCAP, trazabilidad, manejo integrado de plagas y enfermedades – MIPE.
Además, promover, adelantar, gestionar y patrocinar en forma directa e indirecta centros y programas de investigación y transferencia de tecnología en alternativas de diversificación y programas administrativos que impliquen una mayor eficiencia en el manejo de recursos de unidades de producción.
Llevar la personería de sus socios ante los organismos públicos y entidades privadas para presentar las necesidades de la citricultura, sus aspiraciones, programas y proyectos para la investigación, comercialización, fomento del consumo, para la agroindustria y obrar en defensa de ellos.
Integrar y organizar personas naturales y jurídicas que estén dedicadas a la citricultura o a las actividades conexas, y que deseen crear relaciones efectivas de solidaridad entre ellas.
Promover el espíritu asociativo entre sus socios, los sentimientos de solidaridad y amistad, para el trabajo unidos para el fomento y beneficio de la actividad citrícola, de sus socios, de la región y del país.