HORMIGA ARRIERA (Atta cephalotes)

MORFOLOGÍA

Adulto: Tiene tres castas diferentes: Obreras (mínimas, 2 mm de longitud; medias, 10 mm de longitud, y mayores o soldados, 20 mm de longitud, con la cabeza mucho más grande). Los machos o zánganos, la reina y las reinas vírgenes son los de mayor tamaño (cerca de los 25 mm de longitud), con el tórax y abdomen engrosados. Además, son las únicas castas que poseen alas; tienen la capacidad de volar.

Huevos: Son de forma elíptica y color blanco.

Daño: Causan la defoliación total o parcial del árbol y afectan principalmente hojas y ramas tiernas; por eso es importante el control en el trasplante y durante los primeros seis meses de establecimiento.

Manejo

Las hormigas deben controlarse antes y después del establecimiento del cultivo de aguacate; un daño severo puede generar pérdidas económicas.

Remoción de hormigueros: hacer las condiciones menos favorables para las hormigas mediante la destrucción mecánica de sus colonias y mediante labores que normalmente se realizan en los cultivos, como la preparación del suelo y el arado.

Ubicar un embudo o cono invertido de plástico en el tronco del árbol con la parte más ancha hacia abajo para evitar el ascenso de las hormigas a la copa; esto es útil para plantas jóvenes.

Usar cebos tóxicos granulados bajo la supervisión del asistente técnico.

 

Recomendado: Manejo fitosanitario del cultivo del aguacate. Medidas para la temporada invernal. ICA

3677

You may also like