Investigaciones Citricaldas Parte 2

Dinámica poblacional de Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae) en tres predios     citrícolas del Departamento de Caldas

Mariana Morales Herrera*

 

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El trabajo se realizó en tres predios citrícolas: La Italia (Risaralda), El Ruby-campeón (Manizales) y La Alpujarra (Anserma) en el  Departamento de Caldas.

Se dispusieron lotes en cada finca con un área de una hectárea para realizar los monitoreos.

En cada lote se seleccionaron 25 árboles en los cuales se realizó la toma de datos.

La evaluación de las muestras se realizó en el Laboratorio de Entomología de la Universidad de Caldas, donde se diseñó un plan para la identificación de los diferentes estados de desarrollo de Diaphorina Citri.

 

METODOLOGÍA

Los monitoreos se realizaron semanalmente durante 1 mes

Se evaluaron 25 árboles de cítricos al azar en cada predio

Se hizo un recorrido en zigzag para seleccionar los árboles marcándolos con cintas, de estos se tomaron cuatro brotes del tercio medio de cada planta, cortándolas a unos 5 cm.

Los brotes se depositaron en bolsas plásticas con cierre hermético, se colectaron huevos, ninfas y adultos sobre cada brote, para un total de 100 muestras en cada evaluación.

El conjunto se transportó al Laboratorio de Entomología de la Universidad de Caldas-LEUC, para su plena identificación y caracterización.

Con los datos resultantes se elaboró una matriz de datos con el fin de evaluar la dinámica poblacional del insecto en la zona.

 

Fotografías: Mariana Morales– Citricaldas

 

775

You may also like