Mancha negra de los citricos

Plaga exótica para la citricultura

 

La mancha negra de los cítricos es una enfermedad especialmente importante porque causa caída prematura de los frutos y ocasiona lesiones en la piel o  cascara de los mismos, lo que deteriora su calidad. En el continente americano se encuentra reportada en Estados Unidos, Argentina y Brasil. Es una enfermedad ausente en Colombia.

 

Agente causal: La enfermedad es causada por el hongo Guignardia citricarpa. Todas las especies de cítricos se consideran susceptibles.

 

SINTOMAS: En hojas, las lesiones son circulares, de 2 mm de diámetro , de color café; en el centro de las lesiones se forman cuerpos fructíferas de hongo. En frutos, se presentan diferentes de síntomas dependiendo de las condiciones de temperatura y del grado de madurez del fruto:

 

Mancha negra: Es el síntoma mas común; usualmente aparece al comienzo de la coloración amarilla o inicio de la madurez del fruto y en las partes mas expuestas al sol. Al principio, las manchas inicialmente presentan un centro grisáceo o marrón claro, con margen marrón oscuro.

 

Mancha pecosa: Manchas similares a pecas irregulares de color rojizo. Suelen ocurrir en frutas muy maduras o estado de poscosecha.

 

Mancha virulenta: Es el síntoma que mas causa daño económico , las mancha virulentas son ocasionadas por la expansión o fusión de otras lesiones, llegando a afectar la mayor de la superficie del fruto hacia el final de la madurez y en poscosecha.

 

 

MANEJO: La mancha negra de los cítricos no esta en Colombia y evitar su llegada es responsabilidad de todos.

No movilice material de propagación como semillas, yemas o plántulas

Compre material de siembra en viveros con registro ICA.

 

Recomendado: Plagas exóticas del cultivo de cítricos ICA.

Fotografía: http://sic.sinavef.gob.mx/inicio/pages/single.php?noticia=599

 

4216

You may also like