MOSCA DE LA FRUTA (Anastrepha striata)

Anastrepha  es el genero que posee mayor numero de plagas cuarentenarias para frutales. Se han determinado 200 especies, de las cuales cuatro se consideran de importancia económica. Anastrepha striata, por ejemplo, causa perdidas apreciables en todas las variedades de guayaba que se siembran en Colombia. La moscas se alimentan de los frutos; las larvas, de la pulpa. Esto favorece la oxidación, la maduración prematura y la pudrición del fruto e impide su comercialización. La mosca tiene cuatro estadios: huevo, larva, pupa y adulto. La hembra posee un ovopositor del que se vale  para depositar los huevos en el fruto, el estado de pupa se desarrolla en el suelo y de allí emerge el adulto que vuela libremente, especialmente después de periodos secos.

 

Monitoreo de la mosca de la fruta

 Monitoreo por trampas

Existen diversos y muy conocidos tipos de trampas como la MacPhail.

Preparación del cebo: Colocar en la trampa una mezcla de 250cm3, compuesta por agua, proteína hidrolizada y bórax (previamente disuelto en agua caliente), en proporción 100:10:2.

El índice de infestación se establece de la siguiente manera: Numero de moscas capturadas/Numero de trampas revisadas x Numero de días de exposición . Se recomienda tomar medidas de control cuando se obtenga resultados de 0,5 adultos/trampa/día o mayores.

 

CONTROL DE LA MOSCA

Control cultural

-Recoger los frutos caídos o maduros sospechosos, cubriros con una capa de cal y enterrarlos en calicatas o fosas.

-Una opción es tapar la calicata con un marco con saran o anjeo de 16mallas/cm2 para evitar que los adultos de la mosca salgan y, a la vez, permitir que los controladores biológicos puedan escapar y seguir realizando su labor de control en el campo.

Control biológico

Aplicar productos a base de  Spinosad, producto obtenido naturalmente  por la fermentación de la bacteria Saccharopolysphora spinosa. Se usa en una dosis de 1,5 litros de producto comercial por hectárea.

 

Recomendado: Manejo fitosanitario del cultivo de guayaba. ICA.

 

3402

You may also like