Mosca de la fruta en Guayaba (Anastrepha striata)

Anastrepha es el género que posee el mayor número de plagas cuarentenarias para frutales. Se han determinado unas 200 especies, de las cuales cuatro se consideran de importancia económica. Anastrepha striata, por ejemplo, causa pérdidas apreciables en todas las variedades de guayaba que se siembran en Colombia.

Las moscas de las frutas son insectos carpóvoros que se alimentan de los frutos; las larvas, de la pulpa. Esto favorece la oxidación, la maduración prematura y la pudrición del fruto e impide su comercialización

La mosca tiene cuatro estadios: huevo, larva, pupa y adulto. La hembra posee un ovopositor del que se vale para depositar los huevos en el fruto. El huevo y la larva se desarrollan en el fruto, el estado de pupa se desarrolla en el suelo y de allí emerge el adulto que vuela libremente, especialmente después de periodos secos. Sin embargo, cuando estos períodos son muy largos, afectan la fecundidad, porque el desarrollo completo requiere de la humedad del suelo. Si se presenta el caso contrario, es decir hay alta humedad, las pupas son poco viables. En esta especie de mosca se pueden dar entre cuatro y ocho generaciones por año.

Los adultos se alimentan de las secreciones glandulares de las plantas, el néctar, además, de la savia que exudan los troncos, tallos, hojas o frutos con lesiones. También de las frutas muy maduras o en proceso de fermentación. Asimismo, pueden alimentarse de excretas de pájaros y ganado, insectos muertos y secreciones azucaradas dejadas por los homópteros al alimentarse de las plantas. Esta plaga de carácter cuarentenario ha desestimulado el área sembrada debido a los altos costos que los productores deben asumir por diversos tratamientos exigidos para acceder a mercados extranjeros, como el tratamiento de los frutos con vapor caliente.

Manejo fitosanitario del cultivo de guayaba(Psidium guajava,L.).Medidas para la temporada invernal. ICA

125