Pasador del fruto del aguacate (Stenoma catenifer)

MORFOLOGIA

ADULTO: Este es una polilla de color café claro, con una longitud promedio de 15 mm. Cuando está en reposo, sobre las alas se observan unas manchas de color negro que forma una S acostada. En promedio vive 5 días y es de hábito nocturno.

HUEVO: Son pequeños y ovalados, su tamaño es de 0,5 mm de largo por 0,38 mm de ancho, inicialmente son de color verde claro que se tornan blanco crema y, próximos a la eclosión.

LARVA: En su estado larval, que dura 18 días aproximadamente, pasa por cinco instares sin diferencias de forma marcada, pero cambia de color: desde blanco, café claro, rosado hasta morado en el dorso y azul en el vientre.

En 20 días penetra en el fruto y consume la semilla, ataca frutos en cualquier estado de desarrollo, causando pérdidas que llegan al 80% de la cosecha.

PUPA: Mide 10mm de largo, eventualmente pueden empupar dentro de la semilla de la cual se han alimentado.

DAÑO

La polilla de la semilla del aguacate, es una plaga de importancia en el cultivo por las restricciones que ocasiona para la exportación de los frutos en fresco.

En su estado larval perfora el fruto e incluso la semilla y genera la caída prematura de los frutos. En épocas diferentes a la fructificación, puede perforar ramas tiernas y hasta matar arboles pequeños.

MANEJO

Utilizar material de siembra proveniente de viveros registrados ante el ICA.

Realizar monitoreos en huertos.

Se reporta para el monitoreo el uso de trampas de luz negra y blanca para la captura de polillas.

Elaborar e implementar un plan de manejo integrado de plagas de aguacate.

Realizar podas sanitarias.

Cosechar oportunamente, colectar frutos afectados del árbol y suelo., enterrarlos fuera del lote a una profundidad mínima de 50 cm como estrategia para la disminución de poblaciones.

Recomendado: Manejo fitosanitario del cultivo del aguacate. Medidas para la temporada invernal. ICA

 

9610

You may also like