Poda de los cítricos

Poda de cítricos para buscar calibre de frutos.

Es importante controlar con la poda de los cítricos el número de frutos con relación al tamaño de la planta, donde se encuentre el balance deseado entre la fuente de nutrientes generada por la fotosíntesis y el sumidero de nutrientes expresada en la respiración vegetal y en la acumulación de alimentos en forma de almidón o azucares.

Si hay excesivo número de frutos en relación a la cantidad de follaje que tiene la planta se producirá una abundante cosecha de frutos pequeños, retirar frutos produce un incremento de calidad al incrementar el calibre promedio de los frutos que permanecen en la planta.

Una forma de reducir el número de frutos es eliminar el exceso de ramas, que floreceran y producirán frutos en exceso, debe haber un equilibrio entre el tamaño del sistema aéreo y el sistema radical, además de buscar la entrada de sol hasta el centro de la copa de los árboles para que ocurra fotosíntesis en todas las hojas que tiene la planta.

Es entendido que si la planta tiene hojas con mucha sombra, como las que están en el centro de la copa de los árboles sin podar, estas respirarán (consumiran alimento) y no harán fotosíntesis por falta de luz (producir alimento), por lo que serán hojas parásitas que le restarán productividad al cultivo.

En los cítricos la poda produce un retorno en el mismo año en que se realiza, justificada  al presentarse un incremento en la calidad de los frutos en especial si están destinados al consumo fresco. También se espera un incremento en la producción total si se trata de naranja valencia para jugo por el balance comentado en el párrafo anterior entre respiración y fotosíntesis.

Poda de cítricos busca sanidad del cultivo.

Con la poda de los cítricos aumenta la sanidad del cultivo al mejorar la aireación en la copa de la planta. Esta aireación permite que las hojas, flores y frutos se sequen más rápido después de una lluvia o cuando cesa el rocío de la mañana, de esta forma se reducen enfermedades como la antracnosis en flores y frutos pequeños, así como la Alternaria .

Al haber mayor incidencia de sol en tallos y ramas también se reducen los líquenes y algas, aunque esto no es tan relevante dado que su presencia no reduce la productividad del cultivo.

Un aspecto muy importante es la desinfección de tijeras, machetes y serruchos utilizados al podar los árboles entre planta y planta, motivado a que se pueden dispersar enfermedades como la gomosis o las virosis. La desinfección se puede hacer con cloro o amonio cuaternario.

Poda de los cítricos para inducir floración y sincronizar cosechas

Las plantas buscan un equilibrio entre su sistema aéreo y su sistema radical, si se suprime con la poda parte del follaje, la planta busca restituir el equilibrio perdido emitiendo nuevos brotes y ramas.

Los cítricos tienen la particularidad de emitir flores después de una nueva brotación, por ello cuando se hace la poda siempre al cabo de un mes o mes y medio aparecen flores que posteriormente producirán frutos en las épocas que nos interesan.

Brotes vegetativos despues de la poda con nuevos botones florales

Es importante que esta poda no suprima mas del diez por ciento de la masa del sistema aéreo, de lo contrario no se producirá floración sino mas bien puras hojas en forma de chupones, lo cual es indeseable.

http://www.agro-tecnologia-tropical.com/poda_c_tricos.html

200