Secamiento descendente, necrosis del injerto, pudrición del fruto. (Agente causal: Lasiodiplodia theobromae)
(Agente causal: Lasiodiplodia theobromae)
Signos y síntomas:
Hojas y ramas: En plantas de vivero causa secamiento descendente y necrosis del injerto que avanza en la misma forma produciendo su muerte.
Raíz: Causa pudrición de raíces y provoca en el desarrollo de las plantas de vivero
Fruto: Afecta frutos en época de poscosecha en la inserción del pedúnculo con el fruto, donde se observa una lesión color café oscuro que avanza de manera gradual y uniforme hacia el centro del mismo.
Se observa igualmente crecimiento del hongo de color blanquecino produciendo una pudrición interna y blanda de la pulpa, de color café claro u oscuro. En estados avanzados de infección, el hongo rodea la inserción del fruto con el pedúnculo donde torna de color negro y avanza al interior del fruto, deteriorándolo completamente.
Manejo
Mantenga las plantas de vivero aisladas del suelo, libres de encharcamiento y exceso de humedad.
Emplear material de siembra sano.
Tener ventilación adecuada en fase de vivero.
Desinfectar periódicamente los cuartos de almacenamiento y las canastillas donde se comercializa la fruta; al igual que las herramientas empleadas en el proceso de producción.
Descartar frutos afectados y disponer fuera del cultivo y del área de poscosecha.
Aplicar fungicidas específicos para el manejo preventivo de la enfermedad en vivero, con ello elaborar un plan de aplicaciones del asistente técnico y de la etiqueta del producto. Se reporta el uso de productos que contienen Oxicloruro de cobre, Hidróxido cúprico, Benomyl como ingrediente activo.
Recomendado: Manejo fitosanitario del cultivo del aguacate. Medidas para la temporada invernal. ICA