Tristeza de los cítricos

La tristeza de los cítricos es una enfermedad que afecta a todas las especies e híbridos de cítricos. Es una enfermedad viral que genera las mayores pérdidas económicas en la citricultura mundial. Se encuentra presente en la mayoría de las regiones de producción de cítricos del mundo y está presente en Colombia. La incidencia de CTV en Colombia es muy alta y no está concentrada en una zona específica.

 

AGENTE CAUSAL: El virus Citrus tristeza virus (CTV) es el agente causal de la enfermedad tristeza de los cítricos.

 

SINTOMAS: Se distinguen tres tipos diferentes de CTV

 

  1. Cepas del grupo severo VT; se presenta como hendiduras en el tallo principal y en la copa, lo que disminuye el vigor de la planta cítrica, el tamaño de los frutos y el rendimiento en producción.
  2. Cepas del grupo severo T36; se presenta como una incompatibilidad entre el patrón y la copa por lo que se produce muerte de los tejidos del floema en la unión del patrón y la  copa.
  3. Cepas del grupo suave; no exhiben síntomas, sin embargo plantas de vivero pueden exhibir retardo en el crecimiento y amarillamiento .

 

MODO DE DISPERSION: La principal fuente de dispersión del CTV es la modificación de material de propagación infectado. Cuando las yemas para injertar se encuentran infectadas, el virus se dispersa desde las plantas injertadas a plantas sanas por medio de afidos vectores como Aphis gossypii y Toxoptera citricida.

 

MANEJO: Las estrategias de manejo dependen de las condiciones especificas de cada región en función de las cepas predominantes y la incidencia de dichas cepas de CTV.

 

  • Programa de certificación de yemas libres de CTV y cuarentena para evitar la dispersión de cepas severas.
  • Uso de patrones resistentes o tolerantes a la infección de CTV. Existen patrones menos susceptibles o tolerantes a la enfermedad como Mandarino Cleopatra, Limero Rangpur, Limonero rugoso, Citrus volkameriana, y Poncirus trifoliata y sus híbridos.
  • Medidas de vigilancia y restricción en el transporte de material de propagación infectado, con el fin de evitar la dispersión de cepas severas entre regiones.
  • Movilización de material vegetal sano.Banner CitriCaldas 10a 

    Recomendado: Plaga exótica para la citricultura colombiana,  ICA.

     

    Fotografía: http://citricas.com/tristeza-de-los-citricos/

 

 

2919

You may also like