Zona de vida de Tamarixia radiata

La zona de vida (Holdridge, 1967, 1982) en donde se dio el primer registro de T. radiata en Colombia, corresponde al bosque seco tropical caracterizado por:

Temperaturas de 28 ºC y 1050 mm de precipitación promedio anual, con estos datos podemos evidenciar que las zonas citrícolas de Caldas cuentan con condiciones óptimas para encontrar poblaciones naturales de T. radiata. Los factores climáticos proporcionan una mayor viabilidad del periodo huevo-adulto, mayor tasa de reproducción, mayores porcentajes de emergencia de adultos del parasitoide y relación de sexos óptimos; lo que permitirá la recuperación y obtención de material para dar inicio a programas de producción masiva del parasitoide y su implementación como agente de control biológico contra el psilido asiático Diaphorina citri.

Aubert y Quilici (1984), documentaron niveles de parasitismo  del 80% en D. citri. T. radiata deposita sólo un huevo; se cree que  la hembra es capaz de distinguir las ninfas ya parasitadas, evitando así la pérdida de los huevos.

Según Chien et al. (1991), la cría masiva de T. radiata posibilita las introducciones masivas en cultivos infestados por D. citri, generando un control mas eficaz.

Ebratt, E.E.; Rubio, L.T.; Costa, V.A.; Zambrano, E.M.; Castro, A.P.; Santamaría, M.Y. Primer Registro de Tamarixia radiata (Hymenoptera: Eulophidae) en Colombia

 

2612

You may also like