Investigaciones Citricaldas Parte 3

Dinámica poblacional de Diaphorina citri (Hemiptera: Psyllidae) en tres predios     citrícolas del Departamento de Caldas
Mariana Morales Herrera*

 

CONCLUSIONES

– Las diferentes formas de desarrollo de Diaphorina citri se encontraron asociadas a las plantas hospedantes principalmente en brotes nuevos.

– Las poblaciones de Diaphorina citri están estrechamente relacionadas con el factor climático (temperatura y humedad relativa).

– El estudio se inició al final de la temporada seca, época en la cual se evidenciaron poblaciones en mayor proporción.

– La precipitación en las diferentes zonas seleccionadas presuntamente influyó en la reducción de las poblaciones de Diaphorina citri. Esto se comparó con el estudio de identificación de la dinámica poblacional de D. citri en los cultivos de cítricos de Colombia, donde concluyeron que la precipitación aparentemente tuvo una repercusión importante en la población, ya que pudo ocasionar una disminución drástica en el número de ninfas y huevos.

– En términos cuantitativos, las poblaciones de Diaphorina citri encontradas en las diferentes estaciones de muestreo no mostraron variaciones significativas. Se evidenció en todos los predios seleccionados para el estudio, la alta presencia de enemigos como Chysopa sp. En sus diferentes estados de desarrollo.

– En el predio La Alpujarra se pudo observar presencia de población natural de Tamarixia radiata.

 

COMENTARIOS

En los predios seleccionados para el estudio, se evidenció la alta presencia de enemigos naturales:

Parasitoides: En el predio La Alpujarra se pudo observar presencia de poblaciones naturales del parasitoide Tamarixia radiata (Hymenoptera: Eulophidae).

Depredadores:

Chysopa sp. (Neuroptera: Chrysopidae),  en sus diferentes estados de desarrollo. Este controlador se encontró en las diferentes estaciones de muestreo, especialmente en el predio La Alpujarra.

Coccinelidae (Coleoptera): adultos y larvas.Igualmente, estos controladores se encontraron en las diferentes estaciones de muestreo.

Reduviidae ninfas y adultos, aun sin identificar.

 

Fotografías: 1.Mariana Morales– Citricaldas

2.Richar Velásquez Yepes

 

992

You may also like